Pulpo: Un marino muy escurridizo

AutorJorge Salazar Arzate

Molusco de costumbres pacíficas, extremadamente tímido y con camuflaje natural que prefiere alimentarse de crustáceos, peces pequeños y moluscos, de ahí tal vez obtenga su propio y exquisito sabor, es el pulpo.

Japón y España son países donde este producto del mar goza de gran aceptación, en ellos la población acostumbra comerlo en preparaciones diversas.

Los japoneses lo toman crudo y en España, específicamente en Galicia, la tradición señala que se debe cocer, se deja que el agua hierva, se mete el pulpo, se saca tres veces y se deja media hora en cocimiento.

México no es la excepción, pues incluye este cefalópodo en su gastronomía ya sea cocido, encebollado o con vinagreta, en ensaladas, con limón, como relleno, o de cualquier forma.

La costa de Jalisco es fuente de captura de esta especie marina y el volumen es importante, prueba de ello es que se encuentra entre los cinco primeros lugares dentro de las actividades pesqueras del estado.

Esta condición no se ve reflejada debido a las deficiencias de explotación pesquera en el Pacífico mexicano, a fallas en la comercialización, condiciones de captura, a la ausencia de tecnología y a las normas regulatorias existentes.

"La pesca del pulpo es artesanal. Pequeñas comunidades y cooperativas del estado y del resto del Pacífico trabajan en pangas y emplean la técnica de buceo para atraparlo; no se utilizan trampas, como es sugerido por la normatividad mundial", señala Ernesto López, investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG.

En nuestra entidad existen cerca de 15 cooperativas en Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, La Huerta y Cihuatlán que se dedican a atrapar este molusco.

"En el año, su extracción no es constante, la época más fuerte es de mayo a septiembre; de 1988 a la fecha, su captura en la entidad ha bajado, debido a que el invertebrado del Golfo de México se destinó al mercado nacional.

"Esto perjudicó el comercio del producto jalisciense porque no pudo competir con el otro. Ahora sólo se distribuye entre negocios de mariscos y restaurantes de la costa, cuando antes tenía un mercado regional", asegura López.

Por esta razón aquí en el estado consumimos una especie de pulpo que proviene del Golfo de México, un molusco que puede adquirir fresco o congelado en múltiples establecimientos.

Si usted lo compra congelado y desea saber si el estado del producto es óptimo es recomendable apreciar su aroma, éste no debe ser penetrante. También hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR