'Pulen' diagnóstico de enfermedades

AutorNatalia Vitela

Falta una década para el 2017, pero se calcula que para ese año los médicos mexicanos podrán analizar el genoma de sus pacientes y saber si tienen más riesgo de sufrir obesidad, más posibilidad de desarrollar diabetes, o si están protegidos contra hipertensión o cáncer.

En lugar de que el sector salud recomiende mastografías a las mujeres después de los 40 años, sabrá cuál tiene mayor o menor riesgo de desarrollarlo.

Estos son sólo algunos ejemplos de la influencia que tendrán en la vida cotidiana las investigaciones que desde julio del 2004, año de su fundación, realiza el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), el décimo primer instituto de salud en el país y el único en su especie en América Latina.

De acuerdo con Carlos Eduardo Represas, presidente del patronato del Inmegen, México ha llegado tarde a diversas ramas del conocimiento, pero en el caso de la medicina genómica ha sido diferente.

"Estamos al día con el resto del mundo en la identificación de los problemas de salud pública en México, y de cómo atacarlos más eficientemente", asegura.

Para muestra basta un botón: "hay niños que sufren leucemia y que no se mueren a causa de la enfermedad, sino del tratamiento; en el Inmegen ya se hacen estudios que permitirán identificar qué pequeños, debido a su conformación genómica, van a tolerar mejor un medicamento, y cuáles no".

El instituto, creado por mandato del Congreso de la Unión y con el aval de Vicente Fox, entonces Presidente, también ha realizado estudios que demuestran que de nada hubiera servido importar la medicina genómica de otros países, como Estados Unidos.

"Comparamos el genoma de personas con degeneración macular asociada a la edad, segunda causa de ceguera en mayores de 65 años, con el de quienes no la sufren, y encontramos genes que predisponen a la enfermedad y que no son los que se hallaron en EU", detalla Gerardo Jiménez Sánchez, director del Inmegen.

Explica que el proyecto del genoma humano se desarrolló de 1990 al 2003, para descubrir el manual de instrucciones existente al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR