Pulen su accionar, infantes de Marina

Yael Zárate Enviado

VALLE DE BRAVO, Mex., febrero 26 (EL UNIVERSAL).- En el Centro de Adiestramiento Avanzado de las Fuerzas Armadas de México, ubicado en el municipio de Valle de Bravo, Estado de México, se lleva a cabo el adiestramiento de la Infantería de Marina, con el objetivo de capacitar física y mentalmente al personal para combatir contra el crimen organizado.

Parte del entrenamiento consiste en representar enfrentamientos armados entre supuestos miembros del crimen organizado y elementos de la Secretaría de Marina (Semar). Posteriormente del enfrentamiento y la detención de los sujetos, se les informa de sus derechos y la razón por la cual son detenidos.

Los elementos también realizan patrullajes, tanto en vehículos como a pie. De acuerdo con personal de la Semar, la reacción más común de los delincuentes es huir, aunque también se presentan algunos casos en que algunos individuos buscan encarecidamente un conflicto.

"Al estar en un enfrentamiento real, la primera reacción de los delincuentes es escapar; sin embargo, hay algunos casos en que los sujetos buscan la confrontación. Para tales situaciones, y en condiciones de escasa visibilidad como lo es la obscuridad, es necesario poner suma atención al sentido auditivo. Además de que contamos con lentes de visión nocturna para poder realizar el objetivo", señaló un efectivo con 15 años de servicio.

Otra de las actividades que llevan a cabo los elementos militares al realizar su entrenamiento, es buscar y localizar laboratorios clandestinos destinados a la creación de estupefacientes. Para ello, el personal es capacitado para ingresar a dichos laboratorios con un traje de seguridad de nivel "C" que es modelo norteamericano de protección.

Cuando se encuentra un laboratorio, es necesario acordonarlo y enviar únicamente a dos elementos para su inspección, mientras que los demás miembros del pelotón hacen guardia en distintos puntos periféricos.

Algunos de los elementos o substancias que mayormente se encuentran dentro de los laboratorios clandestinos son: cloroformo, diésel, acetona, yodo y ácido sulfúrico.

El personal de las Fuerzas Avanzadas de la Secretaría de Marina también está capacitado para intervenir en algún edificio o casa de seguridad, además de adiestrar a las fuerzas especiales para tácticas de acción y reacción.

Los militares que ingresan a un inmueble son equipados con un caso de Keblar, un fusil de 5.56 mm y una pistola "Six Hour" de 9 mm.

Dentro del Centro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR