Pule talento con la mente

AutorSandra Becerril

Lewis Hamilton ha impactado de tal forma en la Fórmula Uno que cada Gran Premio muchos esperan que el novato de McLaren no sume puntos o quede fuera del podio.

Algo de lo que más ha impresionado es que el actual líder de la máxima categoría ha mostrado nervios de acero.

Además de su talento y capacidad, de horas al volante de un monoplaza y de kilómetros recorridos en entrenamientos en pista, el "niño de oro" de la Fórmula Uno cuenta desde hace cuatro años con un entrenamiento mental a cargo de Kerry Spackman, un matemático y astrofísico neozelandés.

"Conducir un auto de Fórmula Uno es como ser perseguido por un tigre. Estás en un medio que amenaza tu vida, en el que recibes muchos impactos y sientes emociones fuertes e inusuales.

"Pero la reacción que debes tener ante todo eso es la de una ajedrecista, capaz de analizar las siguientes tres jugadas. Debes mantener la calma y la concentración", comentó Spackman en entrevista con medios de comunicación europeos.

Luego de conocer hace 15 años al tricampeón mundial Jackie Stewart, Kerry Spackman decidió doctorarse en neurología para estudiar y comprender el cerebro de un piloto de carreras.

Ahora, Spackman trabaja en fortalecer la mente de Hamilton, en prepararlo para controlar sus emociones y hacer que el inglés reaccione mecánicamente y de la mejor forma posible ante situaciones de extrema presión.

La tarea es metódica y requiere de mucho tiempo. El proceso se enfoca en desarrollar tanto la capacidad analítica como la memoria, pues ambas mantienen en actividad el cerebro del piloto y aumentan la aptitud de acumular y conservar información.

"Muchas veces hacemos ejercicios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR