Pugnan Secretaría y Banda Sinfónica

AutorMaría Eugenia Sevilla

Una escasa dotación de instrumentos y la negativa a autorizarles el pago de horas extra son factores que generan el descontento entre los músicos de la centenaria Banda Sinfónica de la Ciudad de México, una situación que la Secretaría de Cultura atribuye a la reducción del presupuesto, que en el 2004 fue de 3 millones 170 mil pesos.

Al malestar de los atrilistas de la agrupación fundada en 1904 por el compositor duranguense Velino M. Preza con el nombre original de Banda Sinfónica de Policía de la Ciudad de México se suma el hecho de que su director musical, Antonio Rivero Cerón, sea desconocido por las autoridades capitalinas a cuatro años de ejercer.

Entrevistados en el edificio del Metro Normal, donde se reúnen a ensayar dos veces por semana, los músicos explican que en el 2000, la Secretaría de Cultura intentó "imponer" a Ramón Cedillo como director, pero se negaron a aceptarlo por considerar que carecía de cualidades, eligiendo en su lugar a Rivero Cerón, miembro del ensamble desde hace 17 años.

"Es tradición que el director surja de la banda porque ya está familiarizado con el archivo y con los instrumentos, pues varios compañeros tocan dos o tres debido a que no hay suficientes músicos", señala el clarinetista Miguel Angel Ramírez, quien explica que, de los 120 atrilistas que integraban originalmente la banda, permanecen menos de la mitad debido a que las plazas de quienes se jubilan no han sido repuestas.

Olivia Norman, subdirectora académica del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli, al que está adscrito la agrupación, refiere que la Secretaría de Cultura no reconoce a Rivero Cerón por considerar que "su nivel musical es el de un atrilista".

Según la funcionaria, la imposibilidad de renovar plazas es una medida de la Secretaría de Finanzas vigente desde 1986 para todas las dependencias gubernamentales. Dicha restricción, agrega, se logró paliar al obtener 20 plazas para la agrupación durante la gestión de Rosario Robles como Jefa de Gobierno, y al traspasar 11 más de la banda de la Delegación Miguel Hidalgo el año pasado.

En febrero, la Secretaría de Cultura propuso al grupo un nuevo titular, Jesús Galarza, que fue también rechazado por los músicos, quienes lo tacharon de "enterrador de bandas" porque bajo su dirección fue suprimida la banda de la SEP, en 1992, y la que había en la Delegación Miguel Hidalgo, recuerda el clarinetista Patricio González.

Al respecto, la coordinadora de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura, María de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR