Pugnan por la salud de mujeres jornaleras

AutorGeorgina Montalvo

REFORMA / Enviada

Coatecas Altas.- Viven seis meses en su pueblo y otro medio año en Sinaloa; en Oaxaca son de los más pobres, pero al llegar al otro estado su situación no cambia. En un intento por mejorar su realidad, en noviembre, después de la fiesta de muertos, toda la familia parte al norte a trabajar la cosecha de los campos de tomate, chile o pepino.

Si todos van, los padres y generalmente cuatro hijos, quizá puedan regresar a Coatecas Altas, municipio de los Valles Centrales de Oaxaca, con un poco más de dinero. Pero la última vez no fue así.

"Este año llovió mucho, no ganamos dinero. Pagan a peso una cubeta, y como no hay tomate, nada más llenamos 30 baldes al día", narra María Santiago, madre soltera que deja a sus dos hijos en Oaxaca, con la abuela, para que sigan estudiando.

"Tienes que trabajar duro para ganarte la vida, tomas agua sucia, por día pagan 58 pesos, pero si trabajas por tarea y haces 60 baldes, pues pagan 60; si haces 120, te pagan 120", comenta Dulce, niña jornalera de 16 años.

Según datos del Censo de Familias Jornaleras de 1996, la mitad de quienes realizan esta labor son mujeres.

"Las jornaleras se casan a partir de los 14 años, o a los 18; hay mamás jovencitas, de 15 o 16 años", asegura Natividad Vázquez López, enfermera encargada del área Salud del Programa de Atención de Jornaleros Agrícolas.

Paso a paso...

Para contextos como el de Coatecas Altas, el Grupo de Estudios de la Mujer Rosario Castellanos, asociación civil conformada por mujeres profesionistas oaxaqueñas, diseñó el proyecto Paso a Paso cuida el embarazo.

Datos analizados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas revelan que en 1999 ocurrieron 5 defunciones maternas por cada 10 mil partos en Oaxaca.

"El modelo pretende sensibilizar a personal estratégico, que trabaja de manera directa con población indígena y migrante, en la atención a la salud con énfasis en los derechos sexuales y reproductivos", dice el objetivo del proyecto que inició su primera fase en 1999.

Carmela Vázquez, nativa de Coatecas Altas y asistente rural de salud, da pláticas martes y jueves en comunidad mientras la gente espera su turno para recibir consulta.

"Me gusta mucho todo lo que es salud, me encanta desde vacunar a los niños, ver la alimentación de las embarazadas, porque desde chica pensé que iba a estudiar medicina, pero lástima que no hubo recurso.

"Hasta la fecha estoy soltera, porque ya con niños y con marido ya no se puede apoyar a la gente, que el marido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR