Pugnan por rescatar Museo de El Carmen

AutorLaura Castellanos

El Museo de El Carmen de San Ángel, fundado en 1939, enfrenta problemas de humedad, una electrificación deficiente y daños en parte de su acervo, una serie de urgencias que su nuevo director busca resolver junto con sus trabajadores y su sociedad de amigos.

Pero transcurrida ya la mitad del 2006, aún no les liberan los 14 millones de pesos de presupuesto autorizados para su remodelación integral, por lo que han decidido buscar apoyo en la iniciativa privada.

"(Los 14 millones) son como dinero virtual, no los tenemos", dice Alfredo Marín, el restaurador que asumió la titularidad del museo hace dos meses.

Para rescatar el recinto del siglo 17 y su colección de arte colonial -que incluye retablos, relicarios, esculturas y óleos coloniales-, Marín ha retomado un proyecto integral elaborado tras dos años de diagnóstico y planeación.

"El proyecto abarca restauración arquitectónica y de las piezas, museografía, servicios educativos y que todas las áreas funcionen bien", señala. "Hasta donde yo conozco, es el único museo del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) que maneja un proyecto integral".

Si bien Marín no considera que el museo esté en el abandono, otra es la opinión de los trabajadores y de Francisco Rodríguez, el nuevo presidente de la sociedad de amigos.

El proyecto integral de rescate fue realizado por trabajadores administrativos cuando constataron que el recinto -edificado entre 1615 y 1626 como el Colegio de San Ángel de los Carmelitas Descalzos- se deterioraba cada vez más.

"Hubo un tiempo en que el museo estaba progresando, pero en las dos gestiones anteriores (encabezadas por Carlos Córdova y Virginia Armella de Aspe) se perdió (lo logrado), dejaron que el museo cayera totalmente", critica Víctor Vergara, uno de los autores del proyecto.

Hace dos años, los trabajadores administrativos decidieron buscar el apoyo de investigadores y arquitectos del INAH para elaborar el proyecto, que en su diagnóstico describe a detalle el mal estado en que se encuentran el recinto y su acervo, cuyo rescate calculan tendrá un costo de 48 millones de pesos.

"(Hoy, el museo) no es sino un amontonamiento de objetos sin discurso ni objetivo, que día a día pierde interés entre sus ya muy mermados visitantes. Adolece de serios problemas de instalaciones, seguridad, operación y personal. El inmueble presenta graves afecciones en su estructura, su nulo mantenimiento e imagen urbana", señala el documento, del que REFORMA tiene copia.

El afán de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR