Pugnan por plásticos

AutorREFORMA / STAFF, Víctor Juárez, Alejandro León, Israel Ortega y Selene Velasco

Tras los primeros 15 días de aplicación de las restricciones a las bolsas de plástico de un sólo uso, se desató el debate entre fabricantes y el Gobierno de la Ciudad de México.

Los productores se quejan por las pérdidas en ventas y piden tiempo para adaptarse a las nuevas condiciones, incluida la fabricación de bolsas reusables, en lugar de las compostables exigidas.

"Estamos proponiendo que se pueda producir ese tipo de bolsas con un contenido mínimo de material reciclado, que generemos un mercado de resinas de materiales reciclados para que de esta forma también ayudemos al medio ambiente", argumentó Víctor Posadas, director general de la empresa Inovaplastix, con sede en Toluca.

En tanto, las autoridades se mantuvieron firmes en la necesidad de reducir el volumen de la basura de plástico, que representa la tercera parte de todos los residuos sólidos generados al día.

'El Gobierno nunca se reunió con la industria'

VÍCTOR JUÁREZ

Al igual que la industria de los fabricantes de bolsas, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) criticó la puesta en marcha de la prohibición de las bolsas plásticas en la Ciudad de México, señalando que ésta ha tenido repercusiones, incluso, en otros estados de la República.

Aldimir Torres, presidente de la agrupación empresarial, aseguró que la autoridad ha sido omisa para explicar los alcances de la medida, que entró en vigor a principios desde el 1 de enero, y que las modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos han sido excluyentes de la representación de la industria.

"La ley que fue definida en mayo de 2019 está toda desordenada, tanto que en diciembre mismo la gente no entendía cuál era el alcance, después sacan el reglamento, que tampoco está del todo definido, deja muchas cosas de manera subjetiva.

"La autoridad nunca se reunió con la industria, cuando fuimos llamados a la mesa ya la ley estaba promulgada", criticó Torres.

Ayer, fabricantes y distribuidores de plástico se manifestaron afuera de las oficinas de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) en contra de las restricciones aplicadas.

Aunque se dijo dispuesto a colaborar con la autoridad, el presidente de la Anipac cuestionó que solamente se permitan bolsas compostables, una vez que se cuente con un programa de manejo para éstas.

"La capacidad del mundo no alcanza para cubrir la demanda mexicana de materiales compostables, además aquí no tenemos plantas para fabricar esta clase de materiales, significa que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR