Pugnan en Chiapas por desmilitarizar

AutorMaría Teresa del Riego

San Cristóbal / Chiapas

Los candidatos del PRI, del Partido Democracia Social y de la "Alianza por Chiapas" a la Gubernatura, Sami David David, Pablo Salazar Mendiguchía y Mario Arturo Coutiño Farrera, respectivamente, "coincidieron en la necesidad de desmilitarizar el estado y fortalecer las instituciones civiles para dirimir el conflicto político y social en Chiapas".

Así lo informaron ayer representantes del Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de las Casas", tras explicar que los pasados días 16 y 17 de julio, miembros de ése y otros organismos se reunieron con los tres aspirantes para darles a conocer la "Agenda Mínima de Justicia y Derechos Humanos" y exponerles sus preocupaciones en torno a la violación de los derechos humanos en el estado.

Durante los encuentros, indicó el "Fray Bartolomé de las Casas", David David, Salazar Mendiguchía y Coutiño Farrera, hicieron saber sus posturas sobre los siguientes temas: militarización, derechos indígenas, procuración y administración de justicia, y migración.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos, los tres candidatos "coincidieron en que la presencia de grupos civiles armados o paramilitares, se verá disminuida en la medida en que se acote la presencia y la actividad militar en el estado", abundó.

En el tema de los derechos indígenas, apuntó el Centro, los políticos convinieron en la necesidad de revisar "las leyes Albores" (sobre derechos y cultura indígenas, remunicipalización, desarme y ecología), "por ser inadecuadas y haber sido creadas sin el consenso de las propias comunidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR