Pugnan por abrir Ejército a sociedad

AutorLucero Longino

REFORMA/Redacción

El General José Francisco Gallardo pugnó porque el Ejército mexicano se transforme en una institución de Estado abierta a la sociedad, a la rendición de cuentas, al servicio del País, pero sin salir de los cuarteles.

Entrevistado en el programa En Punto, el militar encarcelado en 1993 y liberado en febrero del 2002, el General pidió hacer una revisión escrupulosa a la función actual del Ejército frente a las labores de seguridad pública y combate al crimen organizado que realizan los militares.

"No es posible que agentes extranjeros vengan a decirnos cómo se hacen las cosas aquí en México, están trastocado nuestra soberanía. El Ejército mexicano debe ser un símbolo patrio, pero para ello necesita acotarse profundamente al mandato constitucional, no debe salir de sus cuarteles, debe estar realizando funciones que tengan exacta conexión con la disciplina militar y eso es prepararse para defender al País en los aspectos castrenses", dijo.

¿Qué alcances puede tener la apertura en la Sedena?

El Ejército mexicano siempre ha sido una institución excesivamente cerrada. Creo que si en México queremos avanzar en la democracia, en la justicia, en el esclarecimiento de los crímenes del pasado, ninguna institución del Estado, menos el Ejército, debe estar apartada de la rendición de cuentas.

Si bien es cierto que la Ley de Transparencia permite o sanciona que cualquier institución del Estado debe poner a disposición de la opinión pública datos e información, lo cierto es que el Ejército ha impedido que esa información se pongan a la luz pública.

No hay nada de fondo que precisamente provoque una apertura y una rendición de cuentas hacia la sociedad, principalmente en estos tiempos en donde el Ejército tiene una activa presencia en la procuración de justicia, en la Procuraduría General de la República, en la seguridad pública y en las diversas Policías a nivel nacional.

Esta activa participación de los militares fuera de los cuarteles, desde mi investigación, está perfectamente bien demostrado que trastoca el orden institucional del Estado y el orden jurídico del Estado.

Debería de haber una serie de mesas, de seminarios, un debate profundo para primero determinar a través de un enfoque multidisciplinario qué tipo de Ejército necesita México.

¿Cuál es su propuesta para la reforma de Ejército?

Esta reforma del Ejército tiene que ver con aspectos de carácter funcional al interior del Ejército, y lo que yo llamo la democratización del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR