Pugna por difundir lenguas originarias

AutorAlejandra Carrillo

Cuando la lingüista y activista mixe Yásnaya Aguilar Gil (1981) comenzó a recopilar los textos que integran Ää Manifiestos sobre la Diversidad Lingüística sabía que su objetivo, más allá de la escritura creativa, era comunicar que las lenguas nativas están muriendo.

"Veía que no se estaba haciendo suficiente y sentía una desesperación enorme. Más que pensar en la escritura, en estos textos pensaba en un grito urgente", dijo la autora originaria de Ayutla Mixe, Oaxaca.

Antes de finalizar el 2020, la editorial Almadía, en colaboración con la plataforma digital Bookmate, lanzó la publicación de la escritora que reúne crónicas y narrativa escritas entre 2011 y 2015, y que han sido publicadas únicamente en medios digitales.

"Pensé que sería un poco complicado ver estos textos tanto tiempo después, creí que me iba a pelear mucho conmigo misma, porque es normal que uno vaya cambiando, pero fue más bien un testigo de ese cambio, del proceso que va de una postura muy celebratoria de la diversidad, que sigo celebrando, a una postura más de derechos y de causas políticas que estaban generando esa situación de discriminación", contó la licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas y Maestra en Lingüística (UNAM).

A pesar de todo, a su manera de ver, en la actualidad existe más activismo por la diversidad lingüística que cuando comenzó su labor como escritora.

Ella espera que este libro sea como un grano de arena que contribuya a nombrar su causa y la labor de varios activistas que luchan por salvar las lenguas originarias nacionales.

LAS REDES, SUS ALIADAS

Como activista de derechos lingüísticos, Yásnaya mantiene una presencia destacada en las redes sociales. En su libro hay una interacción constante entre las páginas y una serie de códigos QR que llevan al lector a sus tuits, publicación en Facebook, fotografías y videos.

"Tengo una doble vida", soltó la autora entre risas. "Por un lado una vida que tiene que ver con lo comunitario. Mi vida aquí más concreta: darle de comer a los conejos o a los perros y ver la milpa. Las redes sociales son para mí esta ventanita donde me asomo al mundo del español, donde me puedo comunicar y abrir conversación con gente que no conocía".

Asegura que no fue buscado, pero su cuenta en Twitter (@YasnayaEG) ya tiene más de 40 mil seguidores.

"Se fue haciendo algo muy grande, muy interesante, claro tiene a veces sus rollos intensos. Pero yo siempre digo que a diferencia de la asamblea, puedo cerrar mi computadora cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR