Tiempo de Negocios/ Pugna Canacar-ANTP por ausencia de norma sobre peso y dimensiones; piden intervención de SCT

AutorDarío Celis Estrada

Otra vez la ausencia de la Norma de Peso y Dimensiones ha generado diferencias entre la Cámara Nacional de la Industria de Autotransporte de Carga (Canacar) y la Asociación Nacional de Transportistas Privados (ANTP).

Hace unos días los de la Canacar enviaron una carta al titular de la SCT, Pedro Cerisola, en la que demandan acciones de rigor contra los usuarios que presionan a los autotransportistas a violar los reglamentos y normas.

Y es que en las recientes semanas los de la ANTP han realizado un cabildeo ante la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, que preside el panista Juan Manuel Duarte. Quieren que se les permitan mayores pesos.

Duarte es apoyado en dicha comisión por los priístas Raúl Cervantes y Elías Dip, este último líder a su vez de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), que agrupa a pequeños hombres-camión.

La ANTP pugna por condiciones que le permita competir con los ferrocarriles, contraviniendo la política de fomento al transporte multimodal. Lo que el Gobierno procura más que una competencia es la complementariedad.

El 27 de enero pasado se publicó la NOM-SCT-012. Tras una larga discusión la Canacar y ANTP acordaron una media de peso para los denominados "fulles", que son los tractocamiones de caja doble remolque.

Ambas partes establecieron 78.5 toneladas, es decir: ni las 81.5 que pedían los de la ANTP ni las 75.5 que exigían los de la Canacar. Sin embargo los privados se inconformaron y la susodicha NOM no pudo entrar en vigor.

Este vacío legal ha propiciado anarquía en el manejo de carga. Se ha detectado que algunos "fulles" que salen de Veracruz están cargados con más de 100 toneladas, lo que tiene su impacto en la infraestructura carretera.

La Canacar está solicitando a Cerisola y al Subsecretario de Transporte, Aarón Dychter, que realicen operativos en las carreteras para detener los camiones que exedan las 75.5 toneladas de peso, como quedó la norma.

De los 370 mil camiones que se estima componen la actual flota vehicular de carga, unas 40 mil unidades serían de la ANTP. Son tractos que manejan una edad promedio de 6 años contra 15 de los afiliados a la Canacar y Conatram.

Las compañías con mayores flotillas son Femsa de José Antonio Fernández, Bimbo de Daniel Servitje, Cemex de Lorenzo Zambrano, Kimberly-Clark de Claudio X. González, La Modelo de Antonino Fernández, entre otros.

Así que como puede observarse, la controversia entre los transportistas públicos y privados vuelve...

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