Pugna en Atizapán : Discuten por pago en seguridad

AutorLuz Romano

ATIZAPAN.- Una nueva pugna se desató ayer entre la Alcaldía y los vecinos de Zona Esmeralda, ahora en el plano de los servicios de seguridad pública.

La autoridad municipal acusó a la Coalición de Asociaciones de Colonos de mantener un adeudo de un millón 8 mil pesos por concepto de Seguridad Pública, y advirtió que podrían retirar el servicio del 10 por ciento de los elementos cada semana hasta que salden la cuenta.

En respuesta, la Coalición aseguró que el saldo corresponde a 20 elementos que la Alcaldía debe proporcionar por ley y sin cargos, pues en la zona habitan 20 mil personas, y de los 142 elementos que ellos tienen pagan los servicios de 122, además de comprar patrullas y financiar su mantenimiento.

Desde 1988 y hasta 1996, los vecinos mantuvieron un convenio con la autoridad en la que pagaban el 80 por ciento de la seguridad total y el Ayuntamiento el 20 restante.

José Martínez, coordinador de Servicios de Vigilancia de Seguridad Pública, explicó que en 1997 se llegó a un acuerdo con los residentes donde, a parte de las compensaciones que Zona Esmeralda otorga a los policías, pagaría al Ayuntamiento 700 pesos por cada uno de los 60 oficiales designados.

El total de elementos municipales en la zona actualmente, dijo, son 93 y 52 de seguridad privada, y aunque han adquirido patrullas como compensación del pago, no se han puesto a nombre del Ayuntamiento.

"Cuando entramos nos dijeron que como los policías tenían sueldos bajos (950 pesos mensuales), ellos ya aportaban una parte extra de salario (mil pesos mensuales), pero ahora ganan 3 mil 100 pesos al mes y la coalición sólo les da mil 200 de compensación.

"Acordamos el pago de 700 pesos por elemento al mes, pero nos plantearon la necesidad de renovar su parque vehicular, acordándose que en sustitución de las aportaciones comprendidas hasta septiembre de 1998 se adquirirían cinco patrullas equipadas, una camioneta, equipo y armas, pero no pusieron los vehículos a nombre del Ayuntamiento.

"Desde septiembre de 1998 ya no pagaron ni compraron nada, su deuda es de un millón 80 mil pesos; el problema no son los fraccionamientos, todos pagan a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR