'¿Te has puesto en el lugar del otro?', se preguntan en Toluca

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- Con la premisa: ¿realmente te has puesto en el lugar del otro?, un grupo de trabajadores y propietarios de negocios en el centro de Toluca participaron en un taller de sensibilización para transitar por el centro de la capital mexiquense por unas horas, igual que lo hacen personas ciegas, en silla de ruedas o con muletas. El resultado, identificar que la ciudad y sus negocios son poco solidarios con gente con discapacidad.

En el Estado de México hay un estimado de un millón 275 mil 600 habitantes con alguna discapacidad; 46% es motriz; 28% visual; 10% auditiva; 9% mental, y 7% del lenguaje, con base en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Aun así, para los empresarios facilitar el acceso y la lectura de su menú por invidentes o discapacitados no era una prioridad, ni siquiera estaba en su radar.

De modo que caminando alrededor del edificio del ayuntamiento, mientras los acompaña personal del DIF local, un grupo de hasta 50 personas que intentaron sortear el adoquín quebrado, los postes que impiden el acceso a las rampas y, sobre todo, los botes de cemento, bolsas de basura o puestos de revistas que son algunos obstáculos para caminar por la banqueta.

"Por ejemplo, pensaba en que siempre tenemos meseros que dicen a las personas lo que hay en la carta, incluso dan recomendaciones, entonces colocar el menú en [lenguaje] braille no me parecía necesario, pero no sabía que eso es excluir a la gente", confesó el presidente del Patronato Pro Centro Histórico, Adolfo Ruiz Pérez Méndez.

Los dueños de los negocios reconocen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR