El Puerto Maravilla de Río

AutorEL NORTE / Staff

RÍO DE JANEIRO.- En la zona portuaria se alzan grúas de construcción como rascacielos y el ruido de los taladros no para: son las obras del Puerto Maravilla, un proyecto millonario que busca transformar el Centro de esta ciudad para los Juegos Olímpicos que se celebrarán en el 2016.

En un área de 5 kilómetros cuadrados habrá dos museos, un sistema de tranvías y dos nuevas vías rápidas bajo tierra que sustituirán la actual autopista elevada, que obstaculiza la vista al mar.

Será, además, la zona que recibirá a los miles de cruceristas que anualmente llegan a la ciudad.

A partir de 2013 comenzarán a inaugurarse obras, como el Museo de Arte de Río (MAR), levantado en un antiguo palacete de la era imperial.

Para 2014 se abrirá el Museo del Mañana en un imponente edificio contemporáneo similar a una nave espacial, diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava.

Puerto Maravilla contempla, además, la construcción de edificios de apartamentos y la ampliación de la red hotelera.

Se espera que el proyecto total, cuyo costo es de 3 mil 700 millones de dólares, esté concluido para 2016, coincidiendo con la gran competencia deportiva.

"Hay dos tipos de proyectos olímpicos, aquellos en los que los Juegos usan las ciudades y otros en los que las ciudades usan los Juegos para transformarse", dijo María Silvia Bastos, presidenta de la Empresa Municipal Olímpica, citando al ex Alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, que estuvo al frente de los trabajos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR