El puerto final

AutorIvett Rangel

Enviada

NUEVA ESCOCIA, Canadá.- En Halifax abundan historias de fantasmas protagonizadas por soldados, doncellas y marineros... "A esta ciudad han llegado muchos espíritus del mar", comenta Susan, una guía de turistas que recorre diariamente las calles históricas de este puerto ubicado en la costa este de Canadá.

Aunque cada iglesia y casona parece contar con un fantasma en exclusiva, esta mujer se refiere en especial a aquellos que llegaron a Halifax hace casi 100 años, entre abril y junio de 1912, para encontrar su última morada.

Para entender la tragedia que ligó para siempre a Halifax con el Titanic, Susan recomienda ir al Museo Marítimo del Atlántico. Ahí es posible conocer parte de la historia desde un asiento privilegiado, literalmente. Y es que este recinto presume, en su colección permanente, una silla de madera que estuvo en una de las cubiertas del Titanic. Hasta ahora, la única recuperada.

En realidad, hay dos sillas en el museo: la original (en una vitrina) y una réplica para que los visitantes puedan sentarse y tomarse una fotografía. Incluso, detrás de ella hay una imagen de la cubierta del Titanic para que todo luzca "real".

"¿Quién querría sentarse ahí? Me parece que es como tentar a la suerte", comenta Deborah, una viajera que navega a bordo del crucero Maasdam, de Holland America, por el Océano Atlántico. La capital de la provincia de Nueva Escocia sólo es una escala en su viaje de 10 días.

Pero otros visitantes resultan menos supersticiosos. Una familia conformada por seis miembros decide retratarse, uno por uno, en la peculiar silla.

La exposición en torno al Titanic está conformada por distintos objetos que pertenecieron a las víctimas del hundimiento: desde guantes, cinturones y zapatos hasta cartas, fotografías y pases de abordar. Además, se exhiben artefactos que recuerdan la elegancia del entonces navío más grande del mundo, entre ellos parte del barandal de la escalera principal con detalles florales delicadamente tallados en madera. Algunas de estas piezas llegaron a las costas de Halifax meses después del naufragio.

También hay datos que aún consternan, como el que constata que hubo más sobrevivientes hombres que viajaban en primera clase, que niños y mujeres que lo hacían en tercera... No muchos recordaron el procedimiento de salvamento marítimo.

DE UN CAMPOSANTO A OTRO

Halifax, en el Atlántico Norte, resultó el puerto más cercano (a mil 126.5 kilómetros de distancia) al lugar donde ocurrió el hundimiento del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR