Puertas a otro mundo

AutorJosé Arrieta

Los cenotes son entradas a sistemas acuíferos subterráneos que, cavados durante milenios por la naturaleza, resguardan verdaderos tesoros. Se cree que en la Península de Yucatán existen alrededor de 8 mil. Seleccionamos cinco de los más impresionantes.

  1. XLACAH

    Ubicado justo a un costado del centro arqueológico de Dzibilchantún, en el estado de Yucatán, este es uno de los cenotes más profundos que se han descubierto en el País. En el fondo de sus aguas color turquesa se han encontrado numerosas

  2. ZACÍ

    Cercano a Valladolid, Yucatán, este cenote tiene dentro una imagen de la virgen de Guadalupe, que lo ha convertido en alucinante locación para casamientos y en sitio de peregrinación religiosa.

  3. KIN HA

    Un sistema de ríos subterráneos alimenta estas pozas, cerca de Puerto Morelos, Quintana Roo. Los antiguos mayas creían que era la puerta de entrada al Inframundo y, por ello, realizaban numerosos rituales en su entrada. Su profundidad de 50 metros lo hace ideal para la práctica del buceo.

  4. ZAPOTE

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR