Puerta a un oscuro pasado

AutorErika P. Bucio

Con el ballet Going Home Star. Verdad y Reconciliación, el Royal Winnipeg Ballet (RWB) aborda un episodio oscuro en la historia de Canadá, el del sistema de residencias escolares a donde 150 mil niños pertenecientes a las Primeras Naciones fueron enviados por el Gobierno para "matarles" lo indígena.

La compañía de ballet, fundada en 1939 y la más antigua de Canadá, comisionó la pieza al coreógrafo Mark Godden con guion del escritor Joseph Boyden.

El ballet en dos actos presenta la historia de Annie, una joven de las Primeras Naciones que lleva una vida de excesos en la ciudad. Su encuentro con Gordon, quien escapó de una residencia escolar, le revela los abusos cometidos en esos establecimientos. Juntos repasan el camino de sus ancestros y emprenden el camino hacia la reconciliación.

Una pieza que se nutre de los testimonios de sobrevivientes recabados por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), creada en 2009. Esta comisión contabilizó 3 mil 200 niños fallecidos en esas residencias escolares.

El establecimiento de la comisión gubernamental es resultado del Indian Residential Schools Settlement Agreement...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR