La puerta falsa / Siempre en la cuerda floja

AutorGuadalupe Loaeza

"Sería difícil encontrar un lugar más oscuro en la música que Joy Division", declaró alguna vez Bono, el líder de la banda irlandesa U2. "Su nombre, sus letras y su cantante fueron una nube negra tan grande como cualquiera del cielo". Apenas el pasado 6 de abril, en la revista El País Semanal, apareció un artículo de Ramón Fernández Escobar dedicado a esa vida tan oscura como una nube, la de Ian Curtis (1956-1980), un joven que se suicidó cuando apenas tenía 23 años y comenzaba a convertirse en uno de los artistas más conocidos de su país.

Sí, tal vez pocas canciones causen sentimientos tan lúgubres como las que escribía Ian Curtis para Joy Division. Tal vez por esta causa los darketos, los metaleros, los punks y los emos escuchan estas canciones en sus iPods. Sin duda, sienten que sus letras los ayudan a expresar su inconformidad con la realidad. Pero, ¿de qué tratan las piezas que escribió este joven nacido en Manchester? Veamos, por ejemplo, la letra de Love will tear us apart (El amor nos destrozará): "Cuando la rutina aprieta fuerte/ y las ambiciones andan bajas/ y los resentimientos cabalgan rápido/ pero las emociones no crecen/ y cambiamos nuestros caminos, tomando rutas diferentes./ Entonces el amor, el amor nos destrozará nuevamente./ El amor, el amor nos destrozará nuevamente./ Gritas mientras duermes/ y expones todos mis errores./ Y hay un sabor en mi boca,/ mientras la desesperación permanece./ ¿Acaso es eso algo bueno?/ ¿Acaso no podrá funcionar más?/ Pero el amor, el amor nos destrozará nuevamente./ El amor nos destrozará nuevamente./ El amor nos destrozará nuevamente".

Hay que decir que estas letras muestran el agobio que sentían los miembros de Joy Division. Como dice Bernard Sumner: "Todo el mundo dice que nuestras letras son oscuras y pesadas. Con bastante frecuencia me preguntan por qué. La única respuesta que puedo dar es la mía. El lugar donde vivía de chico, donde tengo mis memorias más felices, desapareció. Todo lo que queda es una vieja planta química. Me di cuenta de que nunca iba a poder volver atrás, recuperar esa felicidad. Entonces queda este vacío. Para mí, Joy Division habla acerca de la muerte de mi comunidad y de mi infancia. Era completamente irrecuperable".

Para muchos conocedores de música, Joy Division influyó en gran parte de lo que se escuchó en Inglaterra y Estados Unidos en los 80 y 90. Incluso, hay quienes ven en Curtis a uno de los inspiradores del movimiento de los emos. El cantante del grupo, Ian Curtis, se suicidó antes de iniciar su primera gira por Estados Unidos. "Y se suicida de la forma más simbólica: se cuelga de la cocina de su casa", dice el sociólogo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR