4 puentes 4 destinos

AutorMETRO/STAFF y con información de Cecilia Núñez, Felipe Hernández, Francisco Armenta, Mariana Coppel, Analine Cedillo e Ivett Rangel

PRÁCTICAMENTE TODOS los estudios dicen lo mismo: los mexicanos no planean sus vacaciones, mucho menos sus fines de semana largos; eso provoca que el presupuesto se rebase por mucho. Para romper con ese hábito y disfrutar de los cuatro "puentes" que restan en el 2013 -sin contar los periodos vacacionales de Semana Santa, verano y diciembre- hay que saber planear.

Con base en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, este año las oportunidades de viajar se presentarán del 4 al 6 de mayo (para el sector público), del 14 al 16 de septiembre, y del 16 al 18 de noviembre.

Y aunque no es una fecha oficial, las agencias de viaje también consideran el periodo que va del 1 al 3 de noviembre, debido a que muchos de los mexicanos aprovechan las festividades de Día de Muertos para poder escaparse de de su ciudad.

Gabriel Rosillo, gerente de mercadotecnia de Despegar.com comenta que una travesía por tierra debe planearse mínimo con tres semanas de anticipación. Este tiempo también da margen para cerciorarse de que el automóvil esté en perfectas condiciones.

Las autopistas además se saturan, así que más vale planear los horarios de salida y regreso.

"Mi propuesta es salir y regresar muy temprano y revisar en páginas oficiales que el tramo carretero que se va a usar no estará en reparación", señala Rubén Mora, director comercial de Mundo Joven. Si es así, lo mejor siempre es contar con un plan B.

Omar Reyes, aficionado al turismo carretero, comparte su fórmula: salir poco antes del amanecer, para evitar el tránsito en la ciudad y en la primera caseta, y conducir con luz natural. De regreso, propone levantarse muy temprano y desayunar en el camino. O, de plano, emprender la vuelta después de la hora de la comida: si hay mucho tránsito, sugiere esperar a que éste desaparezca en una sala de cine o restaurante de alguna ciudad intermedia.

Para solucionar las largas filas en las casetas, algunos viajeros expertos recomiendan la tarjeta IAVE. Carolina Mercado, suele usarla.

"Me ha ahorrado hasta 40 minutos en una caseta, al regresar de un puente. La modalidad de post pago (vinculada a la tarjeta de crédito), me parece muy cómoda".

Con información de Cecilia Núñez, Felipe Hernández, Francisco Armenta, Mariana Coppel, Analine Cedillo e Ivett Rangel

Tequila: El sabor de México

Del 16 al 18 de noviembre

Es el pueblo que le da nombre a la bebida más sagrada del País y está enclavado en la zona del Paisaje Agavero, declarado en 2006 Patrimonio de la Humanidad por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR