Más puentes para el año

AutorCarmen González

REFORMA

La Secretaría de Turismo ha lanzado la propuesta de cambiar los descansos de ciertos días festivos a lunes para tener fines de semana más largos y así beneficiar tanto a la industria turística como a los viajeros.

Esos días son el 5 de febrero, el 1 de mayo, el 21 de marzo y el 20 de noviembre. De acuerdo con la propuesta, los descansos de 5 de febrero y 1 de mayo serán el primer lunes de cada mes y los del 21 de marzo y 20 de noviembre, el tercer lunes de cada mes.

De ser aprobada esta reforma al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, habrá cuatro puentes oficiales y seguros en el año, que se espera, estimulen el turismo nacional.

De acuerdo con Francisco Madrid Flores, subsecretario de Operación Turística de Sectur, no se trata de cambiar la conmemoración cívica, "la intención no es que no se celebre, al contrario, si el descanso de mueve al lunes, probablemente tendría un mejor espacio para la parte cívica de la fecha, si la gente no tiene la tentación de irse de puente".

En Estados Unidos, por ejemplo, los descansos obligatorios asociados a fechas de conmemoración cívica, actualmente se hacen en lunes y ha habido buena respuesta de la sociedad.

Según lo explicado por el subsecretario, no se propone que el descanso asociado se pase a un viernes, porque el sábado es un día hábil para muchos trabajadores, y el fin de semana largo, se partiría.

Actualmente es sólo una iniciativa que ha sido presentada a la Cámara de Diputados, ahora corresponde a la Comisión del Trabajo dictaminarla.

"Ya ha habido reuniones con las Comisiones de Turismo y del Trabajo de la Cámara de Diputados y el balance es bueno. Se espera que esta iniciativa pueda salir adelante aparte de la reforma laboral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR