¿Cuándo puedo retirar mis recursos de la Afore? Es posible bajo estas condiciones

Fecha de publicación07 Febrero 2023
 (Fuente EE: Archivo)
(Fuente EE: Archivo)
Avatar de Alba Servín

Por Alba Servín

El poder disponer de manera parcial o total de los recursos acumulados en su afore es un derecho que confiere la Ley del IMSS a todo trabajador, siempre y cuando reúna los requisitos que la propia Ley señala. Actualmente hay dos tipos de retiros: totales y parciales

Los recursos ahorrados durante toda la vida laboral y que son invertidos a través de una afore tienen el principal propósito de brindar una mejor solvencia económica en la vejez, sin embargo, hay situaciones donde también se puede disponer de estos para amortiguar otras etapas de la vida.

Bajo este escenario, es que las afores ofrecen el beneficio de realizar retiros totales (para financiar la pensión) pero también por ley se puede disponer de retiros parciales antes de la jubilación.

Retiros Parciales

Si bien el dinero que se está ahorrando en la afore es para el pago de la pensión, es un derecho poder disponer de sus recursos para solventar otros gastos como el desempleo o el matrimonio.

Por desempleo

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) se puede hacer uso de los recursos de acuerdo a las siguientes modalidades:

a) 30 días de su último salario base de cotización con un límite de 10 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), si tienes 3 años con la cuenta abierta y 12 bimestres de cotización.

b) Lo que resulte menor entre 90 días de tu Salario Base de Cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5% de saldo de retiro cesantía o vejez, si tienes 5 años con la cuenta abierta.

El trámite se puede realizar en la afore o también a través de la App Afore Móvil o el Portal Afore Web. Una vez aprobada tu solicitud, la afore le entregará la cantidad que le corresponde en un máximo de cinco días hábiles. Es importante considerar que si se realiza este retiro se descontarán semanas cotizadas y saldo.

Requisitos

  1. Haber cotizado al IMSS al menos 2 años.
  2. Tener una cuenta afore con al menos 3 años de antigüedad.
  3. Tener 46 días naturales sin empleo.
  4. No haber realizado este retiro durante los últimos 5 años.
  5. Contar con el expediente de identificación completo y actualizado.

Los documentos que se requieren para solicitar el recurso a la afore son los siguientes: Solicitud de disposición de recursos, credencial para votar, comprobante de domicilio, Clave Única de Registro de Población (CURP), Estado de cuenta o cualquier documento que acredite tu registro en la Afore y estado de cuenta bancario.

Por matrimonio

También puede se puede utilizar la ayuda de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR