Pueden las termitas devorar su inversión

AutorLuis Díaz

Para que al adquirir una casa su inversión no sea "devorada", debe protegerse de un enemigo silencioso que siempre está al acecho para entrar en acción al más mínimo descuido: las termitas.

Y es que si pasa por alto la presencia de estos pequeños intrusos, en poco tiempo su vivienda puede ser invadida por una plaga y su patrimonio estaría en juego.

Pero para que esto no suceda, antes de aceptar su propiedad por parte del desarrollador o constructor, debe cerciorarse que éste haya realizado un tratamiento de preconstrucción en los pozos donde se va a poner la cimentación.

Si el comprador no exige la garantía de la fumigación, en el futuro puede presentarse el problema de las termitas, y él tendría que asumir los costos.

Fernando Mohamed, propietario de Fumigaciones y Viveros Mohamed, explica que las compañías fumigadoras otorgan certificados a las constructoras para que éstas, a su vez, se las entreguen a las personas que adquieren las casas.

Si surge algún problema, señala, el cliente tiene que acudir con la empresa fumigadora que extendió el certificado para que le haga válida la garantía.

Expresa que el tratamiento de preconstrucción antitermita consiste en formar, antes de la construcción, una barrera química horizontal en la cimentación para controlar su no ascenso a las instalaciones del inmueble.

"De esta manera", indica, "para cuando la termita salga del suelo y quiera avanzar, se tope con una barrera química, que es el termiticida, y no pueda subir y busque otras fuentes de alimentación".

Agrega que las termitas causan daños significativos en los acabados o muebles de madera, a veces hasta del 100 por ciento.

"Hay que tener cuidado con todo lo derivado de madera y celulosa, porque es el alimento principal de la termita", afirma.

Una vez detectado el problema, añade, para asegurarse que la empresa que va a ofrecer el servicio sea confiable, debe tener licencia sanitaria ante la Secretaría de Salud y estar legalmente constituida.

¿Quién defiende al cliente?

Y si la empresa fumigadora no quiere hacer válida la garantía...¿a dónde se puede acudir?

José Steele, jefe de Servicios al Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor, comenta que cuando la compañía no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR