Pueden mujeres ligadas tener hijos

AutorPatricia López Suárez

El 27 por ciento de las mujeres mexicanas que se han sometido a una ligadura de trompas de Falopio para no embarazarse se arrepienten y buscan la forma de dar marcha atrás a ese método "definitivo".

El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) ofrece a quienes están en ese caso una alternativa novedosa en México, con 12 años de exitosos resultados en Europa: el método de cocultivo.

"Hace cuatro años que llegamos a México, el consenso era que el 85 por ciento de las mujeres estaban insatisfechas con su decisión de no volver a embarazarse", explica Felipe Camargo Díaz, director de IVI-México, sucursal del organismo de investigación dependiente de la Universidad de Valencia y primera fuera de España.

"Nuestro programa tiene un 96 por ciento de posibilidad de embarazo en la paciente que sigue todo el protocolo", explica el médico especialista en reproducción asistida.

El método IVI

El tratamiento del IVI sigue un camino alterno para lograr el embarazo, por ello no afecta si la mujer ha sido "ligada" o tiene las trompas de Falopio obstruidas o dañadas.

"Lo que hacemos es estimular con medicamentos los ovarios de la paciente para que produzca más óvulos durante su ciclo menstrual; sacamos los óvulos e inyectamos el espermatozoide a cada uno de ellos, in vitro", explica.

En el laboratorio, los óvulos fecundados inician su proceso embrionario. En el tercer día de desarrollo se les hace un pequeño orificio en la parte externa para favorecer su salida y facilitar su adhesión al útero.

"El orificio estimula que el embrión se implante, y por ahí extraemos pequeños fragmentos que se crean cuando una célula se divide en dos. Lo limpiamos, le quitamos lo que no sirve y dejamos el orificio para que tenga por donde salir", dice Camargo.

Luego seleccionan de uno a tres embriones, dependiendo de los hijos que la pareja desea tener (la mayoría optan por dos).

Con tres días de desarrollo, los embriones se colocan en una cánula, y guiados por ultrasonido, se introducen en el fondo del útero.

En pacientes con más de 37 años, con mala calidad en sus embriones o con endometriosis -primera causa de infertilidad, padecida por una de cada seis mujeres que no pueden tener hijos-, los embriones se cultivan seis días in vitro, antes de implantarlos en el útero, para aumentar las posibilidades de implantación.

La técnica del cocultivo consiste en colocar los embriones sobre una cama de células del endometrio de la propia paciente, simulando in vitro la división celular...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR