Pueden los arquitectos repercutir en obesidad

AutorAna G. Garza

Además de las campañas para controlar la alimentación en las escuelas y las reformas políticas para reducir las porciones de las comidas "chatarra", los arquitectos también pueden poner su granito de arena para combatir esta condición.

México se ha convertido en uno de los países con índices de obesidad más altos.

Según la Secretaría de Salud, el 71 por ciento de las personas mayores de 20 años en México padece sobrepeso y obesidad.

Para cambiar las estadísticas se puede echar mano de la arquitectura y del urbanismo.

El "diseño activo" es una forma de crear espacios sustentables para fomentar la actividad física.

"No sólo se trata de crear proyectos estéticamente atractivos y funcionales, sino que también es crear edificios sustentables que fomenten y lleven al usuario a tener mejor salud física y mental", explica Mauricio Vargas.

El arquitecto indica que uno de los problemas es que para ir de un espacio a otro se busca la manera más cómoda de llegar, por lo que hay muy poca actividad física.

No sólo los proyectos arquitectónicos deben considerar el diseño activo, sino también el urbanismo.

"Tenemos que hacer ciudades con espacios públicos peatonales.

"La ciudad debe ser un lugar de encuentro (...) un espacio público peatonal", coincide César Rodarte.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Nuevo León indica que existen tres tipos de actividades: las necesarias, las opcionales y las sociales.

Las actividades necesarias son las del día a día, como ir al trabajo, a la escuela o ir de compras, y al modificar el tipo de transporte de éstas puede incidir en mayor medida en la salud del usuario.

Escaleras muy a la vista de los elevadores, indican, invita al usuario a utilizarlas en vez de esperar al ascensor.

Crear conexiones a través de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR