Puede serie 'Espejo' duplicar su precio

AutorVirginia Bautista

Espejo, la serie de 19 acrílicos de gran formato que Roger von Gunten (1933) creó en 1994 para pagar con obra una sentencia de 213 mil dólares (poco más de 2 millones de pesos), que le fue dictada en el litigio por incumplimiento de contrato que sostiene contra Promotora de Arte Pictórico A.C., iniciado hace 15 años, puede valer ahora alrededor de 500 mil dólares (cerca de 5 millones de pesos), afirma la promotora de arte Malu Block.

La directora de la Galería Juan Martín, que representa al artista plástico mexicano de origen suizo, comenta que Espejo -serie de la que aún hoy se discute su valor artístico- es una obra compleja y un tanto marginal porque narra la historia del largo proceso jurídico que ha vivido el pintor, pero su valor radica en que ha sido muy importante en la vida de Von Gunten: "Es una serie difícil de vender, porque no es para la sala de una casa. Creo que por su tamaño e importancia histórica debería estar en un museo o en una fundación".

El crítico de arte Santiago Espinosa de los Monteros y Walther Boelsterly, director del Centro de Registro y Restauración de Bienes Muebles del INBA, en cuyas bodegas se encuentran resguardados los 19 cuadros de 180 por 150 centímetros, prefieren no aventurar un posible precio de Espejo a seis años de haber sido creada.

Pero Boelsterly acepta que por el simple "trámite histórico" que ha pasado y el hecho de conservarse en "excelentes condiciones físicas", debido a que no ha sido expuesta a la luz y al polvo y no ha necesitado limpieza alguna, la serie vale mucho más que los 213 mil dólares en que fue tasada.

"Este proceso tan polémico y cuestionado, que aún no llega a su fin, la ha convertido en una obra conceptual única, en un 'icono irrepetible' en la trayectoria del artista. Pero creo que vale por sí misma, independientemente del litigio del que forma parte, porque no hay otra serie parecida en ningún lugar del mundo", agrega.

Espinosa de los Monteros, quien define Espejo como "un producto plástico capital", descarta que el litigio haya contribuido a elevar el valor comercial de la serie: "Von Gunten es un autor altamente cotizado y su obra es cada vez más reconocida. El proceso legal no le ha ayudado en nada. Al contrario, es lamentable que en los últimos años su imagen se una a los pleitos jurídicos y no al creador de maravillosos paraísos pictóricos".

El subastador Luis López Morton, quien ha vendido algunas piezas de Von Gunten, señala que no se podrá saber en qué medida el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR