Todo puede reinventarse

AutorEL NORTE - STAFF

Guisos de carne, sopas, panes y hasta pasteles que hayan quedado de un día anterior serán la base para reinventar diferentes platillos.

Evelio Núñez, chef catedrático de la Universidad Regiomontana, comparte que casi todo tipo de alimento se puede reciclar en la cocina, siempre y cuando no pasen más de tres días desde su elaboración.

"Se pueden reciclar muchas cosas, como el arroz y la mayoría de los guisos a base de res, cerdo y pollo.

"Por ejemplo, unas puntas de res al chipotle se pueden reutilizar en unas quesadillas o empanadas".

Con el arroz cocido de un día anterior, mezclado con un poco de harina y galletas saladas molidas, el chef recomienda preparar unas croquetas fritas que se pueden servir con salsa de chile poblano para aportar más sabor.

Otra sugerencia es armar unas tortas con lomo de cerdo guisado al gusto, complementando el bocado con lechuga, aguacate, tomate, cebolla, queso y poro caramelizado para decorar el plato.

"Hay ciertos alimentos que no se recomienda mucho reutilizar por lo delicado que son en su manejo, como sería el pescado.

"Se puede reutilizar siempre y cuando tengamos la seguridad de que se enfrió y conservó de manera adecuada".

Ejemplifica que si quedó pescado a la veracruzana de la comida del mediodía se utilice por la tarde o noche, a manera de cena o botana, como salpicón sobre tostadas.

Incluso con panes dulces y pasteles se pueden presentar nuevas opciones dulces, como un budín o mousse con base de pastel de vainilla.

"Siempre deben revisar bien lo que van a reciclar para asegurarse de que la comida no tenga mal aspecto u olor, porque puede contaminar el resto de la preparación".

Recetas proporcionadas y elaboradas por los chefs Evelio Núñez y Pedro Lira, catedráticos de la Universidad Regiomontana.

CROQUETAS DE ARROZ CON SALSA DE CHILE POBLANO

4 porciones

40 minutos

Grado: bajo

Para la ensalada:

+ 1 taza de quintoniles

+ 1 taza de quelites

+ 3/4 de taza de romeritos

+ 1/2 taza de perejil

+ 1/2 taza de hierbabuena

+ 3/4 taza de verdolagas

+ Sal de Colima (en cantidad al gusto)

Para la emulsión de hojas:

+ 3/4 taza de quintoniles (en este caso, sólo ramas y tallos)

+ 1/2 taza de perejil (sólo ramas y tallos)

+ 1/2 taza de cilantro (sólo ramas y tallos)

+ 1/2 taza de jugo de limón

+ 3/4 taza de aceite de oliva extravirgen, de variedad arbequina (tipo de oliva o aceituna, pero puede usarse el aceite de oliva normal)

Para el aceite de rabo de cebolla:

+ 1/2 taza de aceite de oliva

+ 1 taza de rabos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR