Puede prevenirse

AutorAlejandra Atilano

El labio leporino, el paladar hendido y otras malformaciones faciales podrían evitarse si las mujeres tomaran suplemento de ácido fólico durante los primeros tres meses de gestación.

Durante las primeras semanas de embarazo es cuando se unen las estructuras maxilares del feto, pero cuando hay deficiencia de ácido fólico esta unión puede ser deficiente, es por eso que, cuando el bebé nace, una parte de sus labios, nariz o paladar no se forma adecuadamente, explicó Rubén Ayala, representante de Operación Sonrisa México.

Este proceso ocurre en las primeras cuatro y cinco semanas de embarazo y generalmente las mujeres se dan cuenta que están encintas cuando ya ha pasado un mes de embarazo, cuando las estructuras maxilares ya se formaron.

Es por ello que los médicos especialistas indican que todas las mujeres en edad reproductiva deben tomar a diario una pastilla diaria de 0.4 miligramos de manera permanente y, si es un embarazo planeado, tres meses antes de embarazarse y hasta tres meses después del parto.

El ácido fólico es una vitamina que se encuentra en algunos alimentos, principalmente en las verduras de hoja verde, cereales, frutas cítricas y leguminosas. La pastilla de esta vitamina se puede comprar en las farmacias, a bajo costo, o en los centros de salud, de forma gratuita.

A nivel mundial se estima que uno de cada 700 ó 750 niños nacen con labio leporino o paladar hendido. Si las mujeres tomaran ácido fólico se podría lograr que seis de cada 10 con predisposición nacieran sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR