Algo puede ocurrir

AutorRoberto Guerrero

Llega el verano y son casi dos meses de vacaciones, con los niños en casa...

Las autoridades registran que durante vacaciones los accidentes caseros aumentan, por eso es conveniente que tome algunas precauciones y medidas de prevención para que sus hijos disfruten sin contratiempos el descanso.

Durante los periodos vacacionales el número de accidentes en menores de edad aumenta hasta en un 15 por ciento en relación a otra temporada del año.

Los incidentes, en su mayoría caseros, suelen presentarse debido a que es cuando los niños pasan más tiempo en el hogar y suelen dedicarse a "explorar" su medio ambiente.

El aumento de los accidentes caseros en los menores se debe a que de acuerdo a su grupo de edad son vulnerables a muchas cosas, no miden el peligro, les gusta explorar lugares escondidos; todo lo que hacen es una aventura para ellos.

Según las estadísticas del Hospital Civil, los niños que más sufren accidentes son de edades de entre los 2.5 y 6 años, edad, según los expertos en que más se dedican a explorar.

Las principales lesiones que sufren los niños que son ingresados al hospital son por quemaduras, ya sean directas o por electricidad, intoxicaciones, casos de ahogamiento y gran cantidad de golpes y fracturas.

Algunos de los incidentes que suelen ocurrir en la casa, señalaron en el hospital, no sólo ocurren por la curiosidad de los menores sino que en ocasiones se conjuntan con el descuido de los padres.

Hay casos recurrentes de niños que meten algún objeto metálico en los contactos eléctricos; de infantes a los que les cae encima el agua hirviendo; de pequeños que comen un pan que se dejó con veneno para ratas; de menores que caen en una cubeta o en un aljibe; de incendios por un juego con cerillos o velas; de muerte de menores.

Para poder evitar que en este temporal de vacaciones ocurran accidentes la principal recomendación sería la prevención y ser desconfiado.

Los expertos aconsejan ponerle llave a la alacena donde se guardan los medicamentos o sustancias de limpieza, asegurar las puertas y ventanas de acceso, no poner a la mano cosas eléctricas, colocar protecciones para los enchufes, no tener armas de fuego.

Si los niños llegan a sufrir algún tipo de accidente, los papás siempre deben tratar de tener un botiquín con los artículos y medicamentos básicos para curación y deberán trasladarlo a un puesto de socorros para que reciba atención médica.

Los accidentes en menores de edad no suelen ocurrir sólo en sus hogares; gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR