Puede Gobierno retomar Satmex

AutorVerónica Gascón y Ariadna García

El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), puede tomar el control de Satélites Mexicanos (Satmex) si decide hacer efectivas las garantías en su papel de acreedor y cobrar una deuda de 188 millones de dólares (menoscabo), advirtió su director general, Sergio Autrey.

“Se pueden quedar con la empresa y la pueden volver a vender”, explicó.

Detalló que el Gobierno federal tiene como garantías del menoscabo las acciones de Firmamento Mexicano, que es propietaria de Servicios Corporativos (la controladora) y que detenta 70 por ciento del capital de Satmex.

En entrevista con REFORMA, se le cuestionó sobre la difícil situación financiera; las demandas de los acreedores en Estados Unidos por una deuda cercana a los 600 millones de dólares; la entrada a Concurso Mercantil en México, y la exigencia del Gobierno para recuperar su parte, a lo que el directivo dijo que buscan llegar a una conciliación con la autoridad.

La SCT presentó el pasado jueves 7 de julio una demanda judicial contra la controladora de Satmex por el reclamo del pago del menoscabo (deuda por 188 millones de dólares).

Autrey consideró que hasta el momento no han sido notificados, pero para llegar a una conciliación, en la reestructura de Satmex, el Gobierno debe decidir cómo actuar: como regulador, acreedor o accionista, pues tiene 24 por ciento de las acciones.

Sin embargo, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR