Puede DF legalizar cambios de sexo

AutorVíctor Fuentes

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) dictó una sentencia sin precedentes que ampliará el beneficio del cambio de sexo legalmente reconocido a personas que nacieron en otras entidades y no cuentan con acta de nacimiento expedida en la capital.

En su primera sentencia sobre el tema, un magistrado del TSJDF estableció que las personas nacidas en otras entidades del país, tienen derecho a que el Registro Civil capitalino emita un acta para hacer constar su nueva identidad sexual, y a que solicite al registro de su lugar de origen que se haga la inscripción correspondiente en su acta de nacimiento original.

Este procedimiento es similar al que se usa para las adopciones.

El levantamiento de actas para concordancia de reasignación sexo-genérica está legalmente regulado en el Distrito Federal desde 2008.

El magistrado Manuel Díaz Infante, integrante de la Tercera Sala de lo Familiar del TSJDF, resolvió que sí procede la demanda promovida por Georgina C.M, originaria de Michoacán, para impugnar la negativa del Registro Civil del DF de levantar un acta en que se reconozca su nueva identidad con sexo masculino.

El Registro Civil capitalino argumentó en su momento que está imposibilitado para hacer cambios en actas de nacimiento que no están en su poder.

"La negativa de proceder al levantamiento de la nueva acta de un ser humano que nació en circunstancias especiales, y derivado de esto, ha atravesado por experiencias dolorosas que no son deseables para nadie, niega el derecho a la identidad de un individuo que ha cumplido con los extremos que marca la ley vigente", resolvió el magistrado en una sentencia obtenida por REFORMA.

"En el caso concreto, si bien el Registro Civil del DF no puede hacer la anotación en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR