Sí se Puede Debatir, Responderá Ife a la Cirt y al Pan

(Primera parte)

México, 31 Ene. (Notimex).- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) discutirá mañana miércoles un proyecto presentado por su Secretaría Ejecutiva en que responderá a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y al Partido Acción Nacional (PAN), que sí se pueden organizar debates entre precandidatas y precandidatos a cargos de elección popular.

El documento, cuya copia tiene Notimex, señala que el IFE organizó debates en 1994, 2000 y 2006, en cuya preparación participó la CIRT, e indicó que "el ejercicio de los debates ha demostrado que además de dar cumplimiento a una obligación legal prevista en el artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, tienen como fin promover el ejercicio de un voto libre, informado y razonado de la ciudadanía".

Por considerar de interés público reproducimos textual el proyecto de acuerdo del Consejo General del IFE de respuesta a la CIRT y al PAN.

A continuación las respuestas puntuales a los cuestionamientos de la CIRT. Debido a razones técnicas presentaremos el contenido textual en tres partes.

  1. - ¿Los debates están amparados en la actividad periodística? En ese caso ¿ameritan lineamientos y/o restricciones?

    Si, los debates son una actividad periodística.

    En diferentes momentos (Acuerdo del Consejo General No. CG14/2012 y comunicado de prensa del Instituto del martes 24 de enero de 2012) el IFE ha sostenido que los debates son, una de nuestras principales conquistas democráticas y uno de los vehículos más importantes para la formación de la opinión y juicio de los ciudadanos. En ese sentido, son un componente indispensable de todo el proceso electoral.

    Durante los procesos electorales los debates entre candidatos, aspirantes o precandidatos, han sido una asignatura propia del periodismo riguroso y genuino. Desde entonces, los canales, las estaciones, los programas y los noticieros, han desarrollado esos ejercicios periodísticos libremente, sin restricciones y pueden seguir haciéndolo.

    Aún más, la realización de debates es una de las condiciones de la libertad de expresión, de crítica y de prensa, que garantizan al mismo tiempo el derecho de toda persona a estar informada. Como toda actividad pública y profesional, están sujetos a ciertos principios propios del oficio periodístico: libertad, objetividad y trato equitativo para los aspirantes al mismo cargo.

    Es preciso decir que el Consejo General del IFE, aprobó el acuerdo CG14/2012 mediante el cual crea una Comisión Temporal encargada de elaborar y proponer los lineamientos, criterio o bases para la realización de los debates entre los candidatos de los partidos políticos y coaliciones durante el Proceso Electoral Federal 2011-2012.

    Como se expondrá en la siguiente respuesta, la legislación electoral mexicana distingue dos tipos de debate:

    1)los que está obligado a organizar el Instituto Federal Electoral (Artículo 70, Cofipe) los cuales necesitan de lineamientos consultados con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR