Puede crecerse al 6%.- Banxico

AutorGonzalo Soto

Las tasas de crecimiento económico de 6 por ciento anual, e incluso 6.5, son posibles si se continúa con la implementación de las reformas estructurales, aseguró Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México (Banxico).

Durante su participación en la 23 Convención de Aseguradores de México, destacó que el País ha entrado en un proceso de reformas que van en buen camino y cuya aportación al crecimiento económico podría ser de hasta 1.5 por ciento al año.

"Hablamos de que el crecimiento potencial de México es de 3.5 o 4 por ciento. Vamos a suponer que el entorno externo nos añada algún punto porcentual, eso nos llevaría a 4.5 por ciento y si con las reformas estructurales añadimos uno o 1.5 por ciento, estamos hablando ya de tasas de crecimiento por ahí del 6 o 6.5 por ciento.

"Si usamos el tiempo para hacer estas reformas y las implementamos y esperamos a que surjan efecto, eso con el tiempo nos podría dar más crecimiento, dependiendo de la profundidad de la reformas", resaltó.

Actualmente, el entorno externo no está siendo un factor determinante para el crecimiento económico, por lo que éste tiene que ser producto de los cambios internos que se realicen en el País, añadió.

"Simplemente tenemos que reformar la manera en la que hacemos las distintas actividades y eso nos lleva directamente a las reformas estructurales.

"Sí creo que va por el camino correcto lo que se está haciendo, con el liderazgo del Presidente Peña y la concurrencia de los partidos y del Legislativo para ir impulsando estas reformas", dijo.

Carstens mencionó también durante su ponencia que la llegada acelerada de capitales al País es producto de la fortaleza de la economía y aunque en estos momento no representa un riesgo, sí hay que mantener la vigilancia en su comportamiento.

El funcionario destacó que México, al igual que el resto del mundo, transita en aguas no navegadas previamente, pues el escenario de gran liquidez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR