Pueblos Mágicos, acosados por la violencia

AutorAntonio Baranda

Aunque son atractivos turísticos con alta afluencia de visitantes, los llamados Pueblos Mágicos también resienten la inseguridad, y en vísperas de la Semana Santa.

El Municipio de Jerez, Zacatecas, por ejemplo, canceló hace unas semanas la Feria de la Primavera, que se realizaría del 5 al 7 de abril.

Humberto Salazar Contreras, Alcalde morenista de esa localidad, informó que los 6 millones de pesos que el Ayuntamiento destinaría a la Feria se utilizarán para el combate a la inseguridad.

Jerez, Pueblo Mágico desde hace más de una década, ha padecido en fechas recientes homicidios, balaceras, desapariciones y hasta actos incendiarios.

El Semáforo Delictivo -elaborado por la organización del mismo nombre- pone en rojo los homicidios, los robos de vehículo, las lesiones y la violencia familiar en el Municipio.

De acuerdo con reportes, los homicidios se han disparado en Jerez. En 2019 las autoridades reportaron 3 muertes, mientras en 2022 fueron 66, un incremento de 2 mil 100 por ciento.

Una situación similar vive Mazamitla, Jalisco, donde se han registrado tiroteos, secuestros, narcobloqueos e incluso se canceló el Grito de Independencia el año pasado.

La violencia en los Pueblos Mágicos pone en alerta a las autoridades locales y federales ante el periodo vacacional de Semana Santa.

En Valle de Bravo, por ejemplo, se aplicará un "blindaje" de seguridad con policías municipales, estatales y elementos del Ejército y la Marina.

Se realizará un operativo interinstitucional que incluye 142 elementos municipales, 150 uniformados de la Policía Estatal, 40 efectivos de la Guardia Nacional y 19 infantes de Marina.

"Este ejercicio lo venimos haciendo desde el año cuando inicié mi administración y nos dio grandes resultados", expresa en entrevista la Alcaldesa de Valle de Bravo, Michelle Núñez.

"También en esta ocasión implementaremos un dron. En general tratamos de blindar los temas (de seguridad) en general, nos ha funcionado muy bien esta coordinación".

Entre los puntos donde se reforzará la seguridad en este Pueblo Mágico están Monte Alto, La Cascada, Velo de Novia y Avándaro, con puntual énfasis en ilícitos con el robo de autopartes.

LA INCIDENCIA

En el País existen 132 Pueblos Mágicos. Son definidos como sitios con símbolos, leyendas e historia que muestran la identidad nacional en sus rincones y poseen "magia" en sus atractivos.

De acuerdo con reportes, entre los Pueblos Mágicos que tienen más delitos están Atlixco y Cholula en Puebla; Dolores Hidalgo y Salvatierra en Guanajuato, y Guadalupe, Zacatecas.

También Tepotzotlán, Estado de México, y Tlaquepaque, Jalisco.

Este año, por ejemplo, varios Pueblos Mágicos de Puebla muestran una tendencia al alza en la incidencia delictiva, como Atlixco y Cuetzalan.

De acuerdo con estadísticas oficiales, Atlixco registró 385 delitos contra la vida y la integridad corporal y 215 ilícitos contra el patrimonio, durante el primer bimestre del año.

En el mismo periodo de 2021, este municipio poblano reportó 354 y 185 ilícitos, lo que significó un aumento de 8.7 y 16.2 por ciento, respectivamente.

Cuetzalan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR