'Tenemos pueblo en todo el país'

AutorBenito Jiménez

Con fusiles al hombro, unos 250 elementos de la Guardia Nacional (GN) replegaron ayer a diversos grupos de manifestantes de la caseta de Ojo Agua, en Ecatepec, que solicitaban cuotas voluntarias a los automovilistas, a cambio de paso libre en la plaza de cobro.

Los colectivos se identificaron como ferieros y como parte del movimiento Resistencia Civil Pacífica (RCP), quienes dijeron ser agredidos durante el repliegue, registrado la 9:00 horas.

Engallados, los manifestantes se plantaron frente a los federales, mientras que los conductores quedaron varados en las casetas.

"Qué desmadre, dejen pasar", gritó a federales y activistas un chofer de un descuidado Tsuru blanco cargado de chicharrones y churritos.

Pero los guardias y los inconformes protagonizaban un toma y daca sobre sus motivos para permanecer en los carriles de la caseta, en la autopista México-Pachuca.

"No nos dejan manifestarnos, la Guardia Nacional tiene órdenes de desalojarnos injustamente. Sus acciones están siendo intimidatorias, me tumbaron mi celular, me atacaron por la espalda, si no es por unos compañeros me llevan a una unidad trasladado no sé a dónde ", gritó uno de los manifestantes de RCP.

Durante unos minutos, los elementos de la Guardia Nacional también dieron paso libre a los conductores para destrabar el nudo vial que se provocó con el operativo.

"Libre, libre, libre", gritaron los "tomacasetas" en medio del caos.

En el arribo, las patrullas de los federales también quedaron por momentos varadas en la caseta debido a que los integrantes de los colectivos se les pusieron enfrente con mantas.

"Vamos a defender este derecho (de pedir cuotas y dar libre tránsito), sabemos que nos exponemos, pero no nos importa. La Nación tiene derecho a saber que tiene derecho al libre tránsito y a no ser robados por esos empresarios", arengaron los de RCP.

Sin embargo, ante la presión de los guardias, los manifestantes se replegaron.

"Tenemos pueblo en todas las casetas del país", gritaron a los federales luego de retirarse de las plazas de cobro.

Los federales se apostaron con armas largas en cada uno de los carriles de la caseta, tomada de manera constante por los grupos de manifestantes para liberar la pluma de peaje y realizar acciones de boteo.

Durante el desalojo, manifestantes realizaron transmisiones en vivo.

"Traen armas largas, uniformes del Ejército, traen tácticas del Ejército, entonces están contradiciendo su propio reglamento", reclamaron los manifestantes en la página...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR