'El pueblo también quiere ser escuchado'

AutorJorge Ricardo

BENEMÉRITO DE LAS AMÉRICAS.- A Villahermosa, Tabasco, llega en avión y comienza la carrera. Seis horas a ras de tierra, cruzar la Selva Lacandona, zonas sin señal telefónica ni policías ni gasolinerías. Llegar por Guatemala o en helicóptero parece más sencillo pero al Presidente López Obrador le gusta sincronizarse con el trapiche del siglo pasado.

Va tras su visita número 42 a un hospital rural del IMSS, en el municipio Benemérito de las Américas, al oriente de Chiapas, a la orilla del río Usumacinta, junto a Guatemala. Cree que sólo así se entera de las medicinas que faltan, de las camas que faltan, las ambulancias que faltan. Comenzó en julio y lleva recorridos 42 de 80 hospitales en doce estados.

"Se vende cerveza, gasolina y bolis", dicen lo letreros, junto a los puestos de tacos de tripa y churrerías. "Restaurante El Gran Pejelagarto". Ocosingo, tantos kilómetros. Palenque a la derecha. Vacas, gallinas, pesebres. "Nueva Palestina". "Aniversario de los acuerdos de San Andrés Larráinzar EZLN". "Iglesia de Dios Pentecostés". Topes, topes, topes. "Se prohíbe conducir vehículo a quien no respete los topes". Horas y horas de camino, no hay señal de nada.

El hospital rural es beige y verde como todos los del IMSS. Sin medicamentos, como todos. Sin personal completo, como todos, según expone su director, Saúl Meléndez. Pero si los demás cubren un radio de 100 kilómetros, este tiene que cubrir 200 y atender hasta a los guatemaltecos que cruzan el Usumacinta.

Lo que Alberto Domínguez Calderón, 72 años, su pelo blanco, su morena piel curtida, sus huaraches, quisiera oír es si el Presidente tiene ya una respuesta sobre la escuela en el ejido El Mollejón. Son casi las cuatro de la tarde. De su casa tomó la "Pasajera" a las siete de la mañana, porque es la única que sale en todo el día. "Le fuimos a dejar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR