'Somos pueblo sin Estado': Convocan a poderes al diálogo

AutorCecilia González

REFORMA / Enviada

CHILPANCINGO.- En un mensaje dirigido al Presidente Vicente Fox, las organizaciones participantes del Encuentro Nacional Indígena afirmaron ayer que la gobernabilidad en México está en peligro por culpa del "absolutismo" de la clase gobernante.

Pese a ello, aseguraron, a los pueblos indígenas no se les conocerá únicamente por rebeliones, levantamientos y motines, sino por su dignidad y propuesta.

En la primera jornada del encuentro, a la que asistieron 30 organizaciones de todo el país, Gaudencio Mejía, dirigente del grupo anfitrión Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia, fue el encargado de leer un pronunciamiento en el que se invita a los poderes federales a dejar atrás la cerrazón.

"Insistimos en un diálogo profundo de alcance nacional que nos lleve a crear un nuevo modelo de Estado, incluyente y respetuoso de la diversidad, porque no estamos dispuestos a permitir la imposición de modelos culturales, políticos y jurídicos ajenos a nuestra realidad.

"Ahora no sabemos a dónde va México. No sabemos qué pueda pasar. La gobernabilidad está en peligro porque todo depende del absolutismo de la clase gobernante", señaló.

La matriz colonialista, racista e intolerante de México ha llegado a límites inimaginables, añadió el dirigente, ya que ahora los pueblos indígenas no tienen a quién creerle.

"El Presidente nos engañó, el Congreso de la Unión se burló de nuestra iniciativa y la Suprema Corte acabó con nuestra última esperanza. Ahora, sin duda alguna, somos un pueblo sin Estado", afirmó.

El encuentro se realiza a una semana de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se declaró incompetente para revisar las controversias constitucionales que varios pueblos interpusieron contra las reformas en materia indígena que el Congreso aprobó el año pasado.

"Con ello se nos manda un mensaje: este Estado no es ni será casa de todos los mexicanos, mucho menos para los pueblos originarios", expresó Mejía.

El encuentro es, también, la primera concentración de este nivel que se convoca luego de que en marzo del 2001 se realizó el Congreso Nacional Indígena, en Nurío, Michoacán, y al cual acudió la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Además de las organizaciones, al encuentro acudieron como invitados "externos" Huberto Aldaz y Marcos Matías, director y ex director del Instituto Nacional Indigenista, y Héctor Sánchez, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados.

Durante cerca de cinco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR