En Puebla el Volcán Más Pequeño del Mundo, el Cuexcomate

Puebla, 18 Ago (Notimex).- ¿Se imagina un volcán en medio de la ciudad, rodeado por la actividad cotidiana de los lugareños? Esto es posible en la junta auxiliar de La Libertad, perteneciente al municipio de Puebla, pues ahí se localiza El Cuexcomate, considerado como el volcán más pequeño del mundo.

Este volcán tiene 951 años de existencia, pero fue hace apenas dos años cuando las autoridades locales trabajaron para convertirlo en un punto turístico para los propios pobladores y como atractivo para turistas nacionales y extranjeros.

De acuerdo con el testimonio de algunos lugareños, éste permanecía en total abandono y se convirtió en guarida de malvivientes, espacio para arrojar todo tipo de basura, como para el encuentro de los enamorados y hasta cometer actos delictivos.

Incluso, fue utilizado para la ejecución de eventos sociales como bodas, bautizos y primeras comuniones, por lo que el entonces presidente auxiliar Enrique Limón cobraba de 10 mil a 15 mil pesos por fiesta, dinero que no ingresó a las arcas de la junta auxiliar hasta que la administración municipal del entonces alcalde Eduardo Rivera se hizo cargo.

Diego Hernández López, uno de los dos guías de turistas, relató a Notimex que fue en febrero del año 2013 cuando comenzaron las obras de restauración del lugar, así como de la explanada donde se encuentra, que concluyeron dos meses después y desde entonces este espacio permanece abierto al público.

Con un costo de entrada de 10 pesos por persona, los visitantes suben al cráter del Cuexcomate a través de una escalera de piedra, y comienzan a descender en su interior a través de una escalera metálica en forma de caracol.

Una vez adentro del coloso, los visitantes se encuentran con una ambientación apoyada por plantas de ornato, luces, sillas acojinadas y una pequeña cascada de agua cristalina.

El ambiente al interior del volcán es húmedo pero fresco, por lo cual los visitantes llegan a permanecer en promedio de 15 a 20 minutos, pero hay quienes se sienten tan bien en el sitio que permanecen hasta dos horas.

Hernández López explicó que las obras de remodelación, cuya inversión fue de 6 millones de pesos, consistieron en instalación de luz, ambientación, una capa de cemento y barniz para cubrir los grafitis de las paredes, y como el piso original era pura tierra y se formaban lodazales, se elevó de nivel 1.5 metros y se colocó loseta.

Cuexcomate proviene del náhuatl Cuexcomatl que significa "olla de Barro o lugar para guardar que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR