Puebla danza en un día

AutorEdgar Anaya

Brillan los colores del Atlixcáyotl, brillan los destellos de este sol radiante y vivo. Es de mañana y en el arco florido se inaugura la reunión anual: al cortar el listón las danzas comienzan a fluir a través de él con toda su vibrante energía. Bajo la presencia complaciente del Popocatépetl y al estallido de la primera música, salen las mojigangas dando brincos con su piel rosa mexicano y, tras ellas, las chinas de Atlixco al son del Tlaxcalteco, anfitrionas generosas con sus canastas en la cabeza desbordantes de flores.

Así da inicio cada último domingo de septiembre el Atlixcáyotl, y así habrá de ocurrir este día 30. De Atlixco, nombre de ciudad fértil y de la raíz indígena "cayotl", tradición, tomó su nombre el importante encuentro que reúne a todas las danzas de Puebla, un estado riquísimo en cultura, sobra decirlo.

Mosaico de Danzas

Tan disfrutable y tan poco disfrutado; tan vistoso y tan poco visto... ¿usted sabía del Atlixcáyotl? Fuera de Puebla no es muy conocido, pero si el precio de no tener tanta difusión como la explotada Guelaguetza de Oaxaca es mantener su autenticidad, que se pague. Esta es una de sus más plausibles características, que debe conservar por siempre.

No se trata de un concurso, ni de un festival folclórico, y menos de un espectáculo comercial. Tiene más que ver con una reunión amistosa entre pueblos en torno a la danza y a la música, donde se comparten atuendos, creencias y lenguas; costumbres, adornos y artesanías de cada participante, los cuales reafirman su identidad indígena con cada encuentro.

Para el visitante que llega de fuera se trata de un vistoso compendio de la danza de Puebla, un jarabe hecho con varios deliciosos ingredientes al alcance y al disfrute de cualquiera. En un día se pueden ver las danzas que habría que buscar recorriendo muchas poblaciones del estado y dejando pasar días y meses para que llegaran las fiestas respectivas donde se interpreta cada una de ellas.

Las 11 Regiones de Puebla

Atlixcáyotl es un reconocimiento a nuestros grupos indígenas, una de las más grandes riquezas de México; tan olvidados siempre que de bienestar se trata y tan destacados cuando se habla de nuestra riqueza cultural. En Puebla se encuentran varias etnias: nahuas, otomíes, totonacas, popolocas, tepehuas... y a pueblos de todas ellas se lleva la invitación para que participen en el encuentro.

El Huey Atlixcáyotl, la "Gran Fiesta de la Tradición Atlixquense" como es su nombre completo, también es recordatorio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR