Puebla anuncia 7 medidas para proteger a migrantes

PUEBLA, Pue., enero 31 (EL UNIVERSAL).- El gobernador saliente de Puebla, Rafael Moreno Valle, anunció siete medidas de apoyo para 240 mil migrantes que corren riesgo por las órdenes ejecutivas emitidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Entre las acciones se encuentra la contratación de abogados especializados, jornadas informativas, la apertura de números telefónicos gratuitos y la ampliación de horarios en sus oficinas de atención a migrantes instaladas en territorio estadounidense.

El mandatario dijo que las órdenes ejecutivas emitidas por Trump afectan directamente a 600 mil personas que nacieron en Puebla y radican en Estados Unidos.

De este total, dijo, se estima que el 40 por ciento no tiene la documentación necesaria para acreditar su estancia.

"Es decir, 240 mil poblanos pudieran ser afectados por la eminente redefinición de la política migratoria del presidente Trump", alertó.

En este segmento, precisó que se encuentran 60 mil ?dreamers? (aquellos que llegaron a Estados Unidos antes de los 16 años hasta el 2010) que corren un riesgo de deportación más bajo en el corto plazo.

"Sabemos que la comunidad migrante originaria del estado de Puebla que radica en los Estados Unidos de América contribuye todos los días con su trabajo a la prosperidad y desarrollo de ese país; que estos migrantes poblanos son gente honesta y trabajadora, personas de bien, que tienen valores y han sabido respetar las leyes locales", dijo.

Moreno Valle afirmó que para su administración es una prioridad defender los derechos, la integridad y el bienestar de la comunidad poblana que vive en EU.

Ante ello, anunció siete medidas especiales, entre ellas la puesta a disposición de cinco abogados especializados en temas de migración y derechos humanos que darán orientación legal a sus paisanos.

Dos de ellos estarán en Mi Casa es Puebla Passaic, uno en Manhattan, y otros dos, en Mi Casa es Puebla, Los Ángeles.

Los abogados se coordinarán con los titulares de protección legal de los Consulados Generales de México en Nueva York y Los Ángeles, así como con los responsables del tema en la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México.

Informó que el personal de las tres oficinas de Mi Casa es Puebla en Estados Unidos extenderán su horario de atención durante la semana hasta las 19 horas, y abrirán sus puertas los fines de semana.

Los teléfonos gratuitos existentes 01 800 838 4445 para México y 1 866 975 0106, se complementarán con dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR