Pudo deportarse a ruso, dice Cónsul

AutorSilvia Garduño y Diana Baptista

La Cónsul honoraria de la Federación Rusa en Cancún, Armina Wolpert, señaló que Alexei Makeev podría haber sido deportado sin que se diera un aviso a la embajada, pues contaba con un pasaporte vigente ruso que acreditaba su nacionalidad.

"El señor tiene un pasaporte vigente ruso y estaba legal en el país. En este caso México no tiene absolutamente ninguna necesidad de hablar a la embajada si hubo alguna indicación para la

deportación.

"Él tiene pasaporte, yo no entiendo porque tienen que hablar a una embajada si existe un pasaporte o por qué la embajada tiene que reconocerlo como ciudadano", comentó.

El lunes, el Instituto Nacional de Migración (INM) detalló que no se pudo expulsar a Makeev del país por falta de colaboración del consulado ruso, que no lo reconoció como su nacional.

En entrevista con REFORMA, la funcionaria confirmó que esta persona no tiene antecedentes penales, sin embargo, dijo que sí tenía antecedentes de mal comportamiento en Rusia, donde al igual que en México, hacía vídeos en los que humillaba y agredía a ciertas personas.

En su país, dijo, Makeev era conocido como una persona problemática, sociópata, que ataca a la población más vulnerable.

La Cónsul informó que desde noviembre de 2016, el consulado tuvo conocimiento del estatus migratorio de Makeev, quien ingresó al país como refugiado y posteriormente obtuvo la residencia permanente.

Aunque no lo puede confirmar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR