'Pudieron prevenir las amputaciones'

AutorIris Velázquez

Vanessa Dib sólo quería que le retiraran el DIU en el IMSS en Querétaro, pero una negligencia provocó que le amputaran las piernas, perdiera el útero y un ovario.

En entrevista con Grupo REFORMA, cuenta que el 20 de septiembre de 2018 acudió a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 9 para retirar el dispositivo intrauterino que había cumplido con su tiempo de vida.

En ese entonces, ella tenía 27 años. Los doctores que la atendieron le informaron que el DIU estaba en una posición inadecuada, por lo que era necesario practicarle un legrado.

Dib señala que, tras este procedimiento, al personal médico le urgía salir a su receso, por lo que prácticamente la abandonaron por 40 minutos, adolorida y con las piernas abiertas, hasta que un camillero la auxilió.

"Los doctores hablaban de tener hambre, de que querían irse a comer, me quitan el DIU y se van a comer y me dejan abierta. Me dejan en la cama donde inician el legrado con las piernas abiertas, media hora más o menos, de media hora a 40 minutos, hasta que llega un camillero, que es quien me ayuda a incorporarme bien, a taparme, a cerrar mis piernas y al día siguiente me dan de alta", refiere.

Posteriormente, sintió malestares y ahí fue cuando inició el peregrinaje: buscó a especialistas en Ginecología del IMSS en hospitales, pero éstos la regresaron con el médico familiar.

Otra vez, lamenta, se topó con la urgencia del personal de salud por terminar con su trabajo.

Relata que el médico que la atendió le prestaba poca atención y minimizó sus síntomas, ni siquiera la miró a la cara.

Tampoco, comentó, se tomó el tiempo de preguntar por otras molestias u ordenar otro estudio.

"Hubo médicos muy prepotentes, muy groseros, ni siquiera te permitían hablar, ni siquiera te escuchaban, con actitud prepotente así de: 'Yo sé todo y es como yo diga'; la opinión de los demás no les importaba", indica.

"Digo, mi médico familiar cuando me dio el diagnóstico mal dado, ni siquiera me volteó a ver la cara. Él escribió en la computadora, y escribía y escribía, y escribía. No me revisó, no me tocó, no nada, y así me diagnosticó. Entonces, yo creo que es una atención deficiente, y digo, si son consultas de 15 minutos, que sean 15 minutos realmente de calidad", agrega.

En ese entonces, el diagnóstico fue de gastrocolitis. Le ordenaron dieta y ejercicio, indicaciones que siguió hasta el 2 de octubre cuando agravó. Llegó a urgencias con dolor y vómito severo.

Después de ingresar, tuvo el primer paro cardiaco de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR