'El público, no el artista, da significado a la obra'

AutorLourdes Zambrano

Desde que concibió sus primeras ideas, que luego fueron catalogadas como pioneras del arte conceptual, Stephen Willats supo que no era él sino el público el que decidiría de qué se trataba el mensaje.

"Es una falacia decir que el artista es el que le da significado a su trabajo. El significado siempre se lo da el espectador", dice el británico en entrevista telefónica desde Londres.

Una exposición de Willats nunca será contemplativa ni tendrá pintura ni escultura, esas son disciplinas y actitudes del "pensamiento del siglo pasado", como las llama.

Se trata de una retrospectiva para adentrarse en su mundo, que abrirá el 21 de enero en el Museo Tamayo: Man from the 21st Century.

El título, Hombre del siglo 21, le va bien. Así se llamó también su primer gran proyecto.

Desde que inició, en 1958, tenía claro que los lenguajes tradicionales y la historia del arte académico no le interesaban en absoluto.

Su idea sobre lo que es un artista difiere mucho de lo que la mayoría entiende. Para Willats no existe un autor de la obra.

"Hasta los 70, nadie me conocía porque no me identificaba como Stephen Willats, sólo se difundía el nombre del proyecto, como El Hombre del siglo 21. Incluso hubo un tiempo corto en el que dejé de identificarme como creador y decía que era diseñador conceptual", recuerda.

Influenciado por los artistas latinoamericanos constructivistas, con quien tuvo contacto desde la década de los 50, cuando laboraba en una galería en donde exponían las ideas políticas y sociales que éstos manejaban en sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR