Reportaje/ Publicidad de primer mundo

AutorLuis Homero Echeverría

Existe la versión de que vender es un arte, y el éxito del mercader radica en el estilo que le imprima a su trabajo. La publicidad exprime cada día más su ingenio para llegar a los consumidores, que en el mundo deportivo y futbolístico no son pocos.

La anuncios en el balompié mexicano no son novedad, la publicidad estática llegó a las canchas incluso antes que la televisión a colores, lo diferente es la forma para enmarcar el fondo, el medio que transmite el mensaje.

En ese sentido, la forma de vender espacios y de presentarlos a la mirada del probable consumidor ha evolucionado hasta llegar a una auténtica animación donde antes sólo existía una lámina con el nombre del producto.

Ese espacio inamovible, que saltaba a la vista cuando algún jugador se estrellaba en él, al intentar alcanzar un balón, encontró primero la opción de ser rotativo para no difundir sólo una marca sino tres o cuatro que en intervalos aparecían alrededor del campo con sólo girar.

Sin embargo, este sistema que aún opera en varios escenarios del balompié mexicano encuentra la problemática de que en ocasiones se atora y obliga la intervención del mecanismo humano para ajustarlo.

Llega el Speed Time

Ahora, la publicidad estática desarrolló un vehículo para vender, animar un producto y de paso entretener a la audiencia, con la dosis de persuasión que conlleva.

Desde enero pasado está operando en México el sistema Speed Time, consistente en módulos interconectados que funcionan a través de lentes electrónicos, de forma que en ese espacio, donde antes sólo había una lámina, surgen letras, figuras y colores en movimiento que visten el ofrecimiento de un producto y causan atención.

La empresa Unimarket tiene contrato con 15 de los 19 equipos de la Primera División para vender publicidad estática. Firmó un convenio con la firma española ISO , dueña del sistema, para probarlo por un año en México y detectar si genera ventas adicionales.

De acuerdo con el director comercial de Unimarket, José Caso, el costo del equipo es de 5 millones de dólares, y en tanto se define si lo adquieren ahora o a final de año, el costo de la renta es cercano a los 30 mil dólares por partido.

Por ello, sólo se utiliza en un juego cada jornada, donde la empresa mexicana decide qué partido tendrá el Speed Time en su publicidad, con la intención de que sea el más llamativo de la semana y que no sea transmitido por televisión restringida.

"Ya hicimos un calendario de la temporada, para este fin de...

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