La publicidad alternativa gana 50% de inversiones en el sector

MÉXICO, D.F., enero 5 (EL UNIVERSAL).- La publicidad alternativa en internet, aplicaciones móviles, puntos de contacto directo y otras estrategias no convencionales han ganado 50% de la inversión en el sector, que este año cerrará en cerca de 145 mil millones de pesos, informó la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP).

“El crecimiento viene sobre todo por los medios digitales, por puntos de contacto online, porque el crecimiento en los medios tradicionales es nulo, se mantiene estable, por lo que los esfuerzos en el mundo en línea han logrado dar los incrementos en inversiones”, indicó Sergio López, presidente ejecutivo de la AMAP.

Para los próximos cinco años, anticipó, la inversión publicitaria en medios alternativos podría representar hasta 60% de los ingresos inyectados por la industria y en ese nivel se estabilizaría frente a los otros canales.

“Se ha vuelto importante que la comunicación sea complementaria, ya que los presupuestos de las empresas se enfocan en invertir en los medios y en otras disciplinas para tener un resultado positivo”, añadió.

Según el organismo, el crecimiento de este año para la inversión publicitaria rondará 10%, luego de que el año pasado sumara 132 mil millones de pesos. Con estas cifras, el sector representará cerca del 0.75% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra aún por debajo de promedios internacionales.

“El 10% significa que el impacto de la inversión no es notable. La situación no es fácil, el ambiente económico no logra una estabilidad; el ambiente social crea inseguridad y desconfianza, lo que retrocede las inversiones de las empresas que buscan una manera innovadora de contacto”, refirió López.

Para la AMAP, el repunte de los canales alternos se debió en parte a los nuevos lineamientos para regular la publicidad infantil en televisión por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pero hubo impulso por los eventos deportivos como el Mundial y el incremento de la actividad digital.

En un año difícil pareciera complicado alcanzar este crecimiento, pero en realidad la inversión en medios tradicionales sí se estancó, particularmente con los lineamientos que Cofepris puso en alimentos y bebidas...

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