Publican protocolo contra violencia y acoso laboral

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- Para generar ambientes laborales sanos que eviten la violencia y hostigamiento, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó un protocolo de actuación ante casos de violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual, dirigido a todas las empresas de la República Mexicana.

El "Protocolo de actuación frente a casos de violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual" establece mecanismos para la prevención de ambientes hostiles para los trabajadores mediante la promoción de entornos organizacionales favorables y libres de violencia.

En el documento, la dependencia federal señala que los empleados conviven en sus centros de trabajo más de la mitad del día, por lo que es esencial que las relaciones laborales se desarrollen dentro de un clima de respeto y seguridad, tanto física como emocional.

"Cuando el clima laboral se ve alterado por situaciones de violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual, la consecuencia es un ambiente conflictivo, agresivo y apático por parte del personal, así como una baja productividad y un deficiente desempeño laboral. Todo ello, limita a su vez el desarrollo integral de las personas, ya que se ve afectada no solamente su vida laboral, sino todos los ámbitos en que se desenvuelven", señala.

A nivel mundial se han incrementado los índices de violencia en los lugares de trabajo, lo cual ha incidido en una reducción de la productividad debido al incremento del ausentismo, de la rotación de personal, del número de incapacidades y del presentismo laboral, además del impacto en la salud de las y los trabajadores.

El Protocolo indica que la violencia laboral presenta muchas facetas y se da en varias direcciones: descendente (del jefa/e), ascendente (del subordinada/o) y horizontal (de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR