Publican lineamientos para regular a agentes extranjeros en México

CIUDAD DE MÉXICO, enero 14 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos para regular la relación de servidores públicos con agentes extranjeros, donde se establece que las embajadas deberán informar al gobierno mexicano sobre los hechos que puedan tener un "impacto significativo en la vida del país, que representen una amenaza a la Seguridad Nacional o que se refieran a presuntas conductas delictivas de servidores públicos o exservidores públicos mexicanos involucrados en materia de seguridad".

A finales del año pasado el Congreso de la Unión aprobó reformas a la Ley de Seguridad Nacional para regular y monitorear las actividades de los agentes extranjeros en el país y de ahí derivaron los lineamientos publicados en el DOF. Las modificaciones a la ley se dieron dos meses después de la detención en Estados Unidos del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

En los lineamientos se estableció que todas las reuniones entre agentes extranjeros y servidores públicos mexicanos deberán ser autorizadas por el Grupo de Alto Nivel de Seguridad del Consejo de Seguridad Nacional, a quien se le deberá entregar información sobre la fecha de la reunión, la nacionalidad del agente y la agencia para la cual trabaja, el tema y el objetivo de la reunión.

Los servidores públicos que participen en estas reuniones deberán entregar un informe por escrito a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Protección Ciudadana.

También las embajadas extranjeras acreditadas en México deberán enviar un reporte mensual a las mismas secretarías sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR