Publicación de datos relacionados con la Solicitud de Declaración de Protección a la Indicación Geográfica Pulpo Maya de la Península de Yucatán

Fecha de publicación29 Diciembre 2023
EmisorINSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL
SecciónPRIMERA. Organismos Desconcentrados o Descentralizados
PUBLICACIÓN de datos relacionados con la Solicitud de Declaración de Protección a la Indicación Geográfica Pulpo Maya de la Península de Yucatán
PUBLICACIÓN de datos relacionados con la Solicitud de Declaración de Protección a la Indicación Geográfica Pulpo Maya de la Península de Yucatán . Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- ECONOMÍA.- Secretaría de Economía.- Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.- Dirección Divisional de Marcas.
PUBLICACIÓN DE DATOS RELACIONADOS CON LA SOLICITUD DE DECLARACIÓN DE PROTECCIÓN A LA INDICACIÓN GEOGRÁFICA "PULPO MAYA DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN".
I.- Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 275 y 281 de la Ley Federal de Protección a laPropiedad Industrial, se efectúa la publicación de los datos a que se refiere el citado artículo 281 respecto de la Solicitud de Declaración de Protección a la Indicación Geográfica "Pulpo Maya de la Península de Yucatán", presentada por el C. Pablo Roberto Arenas Fuentes en su calidad de Director General del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables, mediante escrito recibido en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el 08 de diciembre de 2023, en los siguientes términos:
1.- El nombre del solicitante.
Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables, Órgano Público Descentralizado sectorizado con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, representada por su Director General C. Pablo Roberto Arenas Fuentes.
2.- El nombre de la Indicación Geográfica.
"Pulpo Maya de la Península de Yucatán".
3.- La descripción del producto o productos que ésta abarcará.
Se transcribe la parte conducente de la solicitud presentada por Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables, Órgano Público Descentralizado sectorizado con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural:
"El pulpo O. maya es una especie béntica, endémica de la Península de Yucatán, es decir, sólo es posible encontrarla en esta parte del mundo. Se distribuye a lo largo de la región norte y oeste de la plataforma continental de la Península de Yucatán, desde las aguas adyacentes a Ciudad del Carmen en Campeche a más allá de Isla Mujeres en Quintana Roo (Solís-Ramírez et al, 1197)".
"El método de pesca del pulpo maya de la península de Yucatán, conocido como "gareteo" o "método campechano", es único en el mundo, que se destaca por capturar únicamente pulpos sin generar pesca incidental, por proteger particularmente a las hembras que han desovado y se encuentran al cuidado de sus huevos, por capturar mayoritariamente a los ejemplares machos durante la temporada de anidación y al no usar anzuelos permite la liberación de los individuos que no alcanzan la talla mínima sin sufrir daños".
"El gareteo es un método de deriva que consiste en equipar la embarcación con dos varas de madera o bambú, una en proa y otra en popa, con hasta siete líneas de pesca cada una y hasta cinco líneas a un costado de la embarcación; al extremo en cada línea de pesca lleva atada una jaiba (Callinectes spp) o cangrejo araña (Libinia dubia) sin anzuelo y una vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR