Psoriasis: contrólela a tiempo

AutorSandra Rodríguez

Enviada

BARCELONETA, Puerto Rico.- En la familia de Mario no había antecedentes de psoriasis. Un día le apareció, y la velocidad con la que la piel se le descamaba asustaba a la gente a su alrededor, narra el hombre que pide no citar sus apellidos.

"Nadie me quería dar la mano. Además, me lastimaba todo: usar zapatos, agacharme, pescar, trabajar. Usaba cualquier remedio que me recetaran y no mejoraba".

Tras 20 años con la enfermedad y cientos de remedios, llegó con la dermatóloga Alma Cruz, quien tenía conocimiento de los medicamentos bloqueadores del factor de necrosis tumoral (TNF, por sus siglas en inglés), una de las opciones más recientes.

El TNF es una proteína, liberada por células del sistema inmune, que propicia la destrucción articular e inflamación. En personas con psoriasis, enfermedad que se caracteriza por descamación de la piel, enrojecimiento, dolor y comezón, el cuerpo presenta un exceso de TNF. Los bloqueadores ayudan a que el nivel se reduzca, a fin de controlarla.

La experta comenzó a tratar a Mario, y después de un año y medio él asegura que le cambió la vida. "Ahora me veo perfecto y ya puedo hacer lo que quiera, como ponerme traje de baño y meterme a la alberca".

Origen misterioso

Eric Sasso, director médico del área de Inmunología en la farmacéutica Abbott, explica que la causa de la psoriasis se desconoce, aunque muchos de los pacientes son obesos, fumadores o familiares de alguien que la padece. La incidencia es la misma en hombres y mujeres y no existe límite de edad para desarrollarla.

"Cuando se tiene esta enfermedad, el sistema inmunológico es hiperactivo y ataca la piel, causando inflamación y engrosamiento. La variante más común es la psoriasis en placa, donde hay en la piel lesiones secas levantadas, con bordes definidos".

Existen otros tipos, añade, como el de gota, en la que aparecen levantamientos pequeños en forma de gota, y el palmoplantar, que afecta sólo manos y pies.

La artritis psoriática es otro problema frecuente; la sufre casi 25 por ciento de quienes tienen la enfermedad, y en estos casos la psoriasis daña la piel, mientras que la artritis destruye las articulaciones.

"Cualquiera de estas variantes puede ser leve, moderada o grave".

"Es una limitante para hacer actividades básicas, y los tratamientos interfieren con el trabajo o la escuela. Hay ansiedad, depresión, aislamiento y dolor físico", agrega Cruz.

Panorama esperanzador

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR