La psicología de los espacios

AutorKarina González

La decoración de un espacio funciona como un espejo donde se refleja la personalidad de sus usuarios. Así lo piensa la psicoterapeuta Ana Isela de León, quien asegura que el diseño de los interiores expresa tanto el carácter como los gustos de los habitantes.

"Las superficies proyectan emociones, apegos y miedos. Por ello, es básico renovarlas, modificar el acomodo del mobiliario y mantenerlas libres y despejadas.

"Al adornarlas, cuentan desde detalles mínimos como los trazos de los muebles, pues aquellos que tienen aristas y picos, sugieren agresividad, mientras que los que poseen siluetas curvas y molduras redondas muestran suavidad", expresó de León.

Según ella, el color es uno de los elementos que más influyen en el estado de ánimo de los usuarios. Un área pintada totalmente en tonos gris o negro, no sólo produce oscuridad, sino que además puede ocasionar depresión.

Asimismo, los matices rojo y amarillo, por ejemplo, son estimulantes, mientras que el azul y el verde, resultan relajantes. Por ello, es fundamental mantener un adecuado equilibrio cromático.

La iluminación también afecta la percepción de una zona. Las casas que siempre tienen las cortinas cerradas indican que los habitantes quieren refugiarse del exterior. Es probable incluso que una luz chillante y fuerte cause estragos en la salud como dolores de cabeza.

En cuanto a los acabados, es importante emplear materiales de temperatura cálida, como la madera y el ladrillo, pues el metal y el vidrio son fríos al tacto y a la vista.

Otro punto a considerar es el orden de la casa, pues cuando los espacios lucen tirados señalan conflictos de miedo y angustia. Un área con poca organización y saturada de muchos objetos manifiesta la falta de estructura interna.

"No se recomienda poner en exceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR